El Ministerio de Hidrocarburos realizará estudios de mercado para analizar la viabilidad de abastecer con gas al sur de Perú y la región de Villa Hayes de Paraguay, informó el miércoles el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Iver Antonio Pino O” Barrio.
Según la autoridad, la posible venta de gas a esos dos países se negociará sobre la base del “sinceramiento de reservas” que tiene el país, es decir, 8,95 trillones de pies cúbicos (TCF).
“Se van a realizar estudios de mercado para efectuar dos proyectos en Perú y uno en Paraguay; hay que ser realistas, hay que manejar los datos reales de nuestras reservas y a partir de eso se va a poder negociar”, informó a la ABI.
Se trata de llegar al sur peruano con gas domiciliario y vender el energético a las industrias paraguayas de Villa Hayes, una región cerca de Asunción, indicó.
“Entonces, se tiene que analizar la capacidad industrial de Villa Hayes, cuántas industrias hay y cuál sería el consumo estimado, a cuántas poblaciones y cuánto costaría. Es un trabajo arduo el que se tiene”, señaló.
Aclaró que las negociaciones se harán sobre la base del estudio de mercado que, se prevé, financiará la CAF-banco de desarrollo de América Latina y, sobre todo, después de garantizar el suministro al mercado interno boliviano.
(ABI)