GAS Y PETRÓLEO

Bolivia y Brasil firman nueva adenda de venta de gas

Petrobras y YPFB firmaron una adenda que establece las mismas condiciones de venta de gas

YPFB y Petrobras suscribieron la octava adenda de compra y venta de gas natural que establece una nominación contractual de 20 millones de metros cúbicos día (MMmcd), volumen que generará un ingreso para el país hasta $us 6.000 millones durante los próximos seis años y permitirá generar estabilidad en la economía del país.  La presidente Jeanine Añez asistió al acto en calidad de testigo de honor.
 
“Uno de los hechos importantes del presente acuerdo es que entra en vigencia de inmediato, a partir del 11 del presente año y se prolonga hasta la entrega de la energía pagada no retirada por PETROBRAS”, afirmó la presidente Añez.
 
El presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Herland Soliz Montenegro, destacó los alcances del documento suscrito con la directora de Refina y Gas Natural de Petrobras, Anelisse Quintao Lara. “Hemos logrado consensuar un volumen máximo de venta de gas natural, el nuevo volumen de venta  estará entre los 14 y 20 MMmmcd, con esto aseguramos los volúmenes que podemos producir y cumplir con los requerimientos de demanda de Petrobras. Así aseguramos el desarrollo industrial gasífero del país”.
 
Agregó que si la nominación es mayor  a 14 MMmcd, ese volumen irá destinado a la denominada energía pagada no retirada (EPNR) a fin de cubrir los volúmenes que se deben a la petrolera brasileña. “Esta adenda tendrá una vigencia de hasta seis años para cumplir con la entrega total de los volúmenes comprometidos  generando ingresos mayores  a los 4 mil millones de dólares. Vamos a consolidar el desarrollo y una estabilidad económica del país”, afirmó Soliz.
 
Respecto al costo, YPFB y Petrobras decidieron continuar con los precios establecidos en el contrato inicial, el mismo está indexado al precio del petróleo. Se descartó ligar al GNL por considerar que no es estable y que fluctúa permanentemente.
 
LA ADENDA
El Addendum N° 8 al Gas Supply Agreement  (GSA) contiene los siguientes términos y condiciones: Modificación de las garantías de suministro y recepción de gas, aplicación de la cláusula precio durante la prórroga automática del contrato, suministro,  pago del gas combustible utilizado en el tramo boliviano del Gasoducto, entre Río Grande y Mutún.
 
Suministro, valoración, pago del gas combustible utilizado en el tramo brasileño del gasoducto, entre Mutún y Canoas, pago capacidad de transporte volúmenes de hasta 6 MMmcd, pago capacidad de transporte volúmenes entre 6 MMmcd y la cantidad diaria garantizada por YPFB (QDG1) en el tramo boliviano (Río Grande – Mutún), complementación de la tabla de cantidades contratadas y cantidades garantizadas por las partes, durante la prórroga automática.
 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: