ELECTRICIDAD

Transacciones económicas del sector eléctrico repuntan

Con la declaratoria de cuarentena por la pandemia, las actividades comerciales e industriales en el sector eléctrico se redujeron y las transacciones económicas bajaron un 42%.

Un efecto negativo inmediato que ocasionó la pandemia en el mercado eléctrico, tuvo que ver con la reducción en las transacciones económicas, informó a Energy Press el presidente de ENDE Corporación, José Kreidler.
De acuerdo con la autoridad, en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se registraba un promedio mensual de Bs 116 millones correspondientes a transacciones por energía eléctrica en la gestión 2019; mismas que fueron reduciéndose este año hasta alcanzar un monto de Bs 76 millones en el mes de mayo de 2020; con relación al mismo mes de 2019, representando una disminución del 42%.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.png


No obstante, en los meses posteriores como se observa en las gráficas, existe una mejoría en las transacciones económicas.

Retiro de energía

Por otro lado, en el SIN durante 2019 se retiró energía eléctrica en un promedio mensual de 770 GWh, por parte de las empresas de distribución y de los Consumidores No Regulados; dicho consumo se mantuvo hasta los primeros meses de 2020.

Empero, debido a la pandemia, a partir del mes de marzo/2020, empezó a disminuir el retiro de electricidad, llegado hasta 571 GWh, en el mes de abril/2020 (25% menos); sin embargo, se observa una recuperación del consumo de electricidad, alcanzando una demanda de 688 GWh, en el mes de agosto/2020; sin embargo, con relación al mismo mes de la gestión 2019, se observa aún una disminución del 8,6%

Demora de proyectos


Kreidler aseguró que las empresas del sector eléctrico, tienen compromisos de inversión, ante la Autoridad de Fiscalizaciones Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), respaldados con una boleta de garantía; si bien la ingeniería preliminar de los diferentes proyectos se fue desarrollando; las actividades de campo y los procesos de contratación, sufrieron una demora, debido a las medidas de bioseguridad y cuarentena, declarada en el territorio nacional.
Los proyectos del área de distribución, en concordancia con el crecimiento de demanda, tienen relación con ampliaciones de redes eléctricas, reemplazos de instalaciones, control de calidad de servicio y reducción de pérdidas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: