ELECTRICIDAD

Gobierno destina Bs 4.632 millones para el sector eléctrico

El presupuesto contará con Bs 2.500 millones de ENDE y Bs 1.500 millones para el rubro de transmisión de energía.

El Gobierno nacional destinará un presupuesto de Bs 4.632 millones durante este año para la ejecución de proyectos en el sector eléctrico del país, informó este martes el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

“Sin duda, es una inversión muy importante la que se está presupuestando en el sector eléctrico con Bs 4.632 millones”, mencionó en una entrevista con Radio Patria Nueva.

La autoridad estatal detalló que el presupuesto contará con Bs 2.500 millones de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y Bs 1.500 millones para el rubro de transmisión de energía.

La inversión contribuirá, dijo, a contar con una “matriz energética, principalmente, más robusta” y la inyección de excedentes para proyectos de exportación.

“Tenemos una línea de transmisión hacia Argentina y, sin duda, hemos vuelto a reactivar ese proyecto que nos va a permitir inyectar, por exportación, como 120 megavatios (MW), que pretendemos terminarlos durante este año, probablemente finales de octubre estaríamos concluyendo ese proyecto”, acotó.

Asimismo, manifestó que se realiza una serie de estudios para exportación con Brasil, así como para la interconexión por distintas zonas fronterizas.

Dijo que también se tiene programada una inversión de $us 34,1 millones para el caso de la electrificación rural y cumplir la meta de llegar al 83,5% de cobertura en las zonas rurales del país durante esta gestión.

“Eso nos permitiría tener poco más del 94% de cobertura eléctrica durante este año”, relievó.

La autoridad estatal destacó, por último, que el Gobierno nacional reactivó varios proyectos de generación de energía alternativa y renovable para la incorporación de un poco más de 158 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Detalló que los planes incluyen la segunda fase del Parque Solar de Oruro con 50 MW, el Parque Eólico Warnes con 14 MW, el Parque Eólico San Julián con 39,6 MW y el Parque Eólico El Dorado con 54 MW.

“Creemos que van a contribuir de manera importante a lo que es la capacidad instalada que estaría superando los 3,4 gigas este año”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: