GAS Y PETRÓLEO

Petrobras revela que proceso agroambiental impuso también medidas cautelares

La empresa brasileña espera que el Tribunal revierta la decisión. Denuncia irregularidades durante el proceso y anuncia su defensa en todas las instancias.

Además de haber condenado a Petrobras (PEB) en primera instancia a pagar una indemnización por el uso de la propiedad donde están localizadas las instalaciones del campo San Alberto por un valor de $us 61,1 millones, más intereses y costas; la sentencia también impuso medidas cautelares, congelando las cuentas de la estatal brasileña, tal cual publicó la agencia Reuters.

“En la decisión judicial, un supuesto propietario del área ocupada por el bloque San Alberto fue contemplado con una indemnización por uso de la propiedad, calculada a partir de 1996, cuando las operaciones del bloque fueron iniciadas. Entretanto, desde el inicio de las actividades en el bloque San Alberto, PEB suscribió acuerdos de servidumbre (“Convenios de Servidumbres”) con diversas comunidades campesinas que, según el levantamiento hecho en la época con el Instituto Nacional de Reforma Agraria de Bolivia (INRA), eran las legítimas propietarias de esas tierras”, explica un comunicado extendido por la empresa.

El bloque San Alberto es operado por PEB con 35% de participación, en sociedad con YPFB Andina S.A. (50%) y Total E&P Sucursal Bolivia (15%).

PEB apeló a una instancia superior, el Tribunal Agroambiental de la ciudad de Sucre, donde el caso es actualmente evaluado. Petrobras espera que el Tribunal revierta la decisión.

“La compañía entiende que ocurrieron irregularidades durante el proceso y PEB se defenderá vigorosamente en todas las instancias. Petrobras refuerza su confianza en las instituciones de Bolivia, donde actúa hace 25 años, siempre con respeto a las leyes y a las comunidades, y acompaña atentamente el desarrollo del caso”, señala el documento.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: