GAS Y PETRÓLEO

YPFB regulariza envío a la Argentina con gas de Incahuasi 5

Margarita X3 aún no restablece sus operaciones.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está regularizando la entrega de los volúmenes de gas natural acordados con Argentina, informó el Vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de la petrolera estatal, Armin Dorgathen.

Esta regularización se hace efectiva gracias a la interconexión del pozo Incahuasi 5, ubicado al suroeste de Santa Cruz, habida cuenta que por el momento no fue levantada la fuerza mayor en el pozo Margarita X3 (MGR-X3ST), agregó Dorgathen.

Finalmente, el ejecutivo de la estatal petrolera destacó que “aún se espera recuperar hasta fines de noviembre la producción del pozo Margarita X3 con lo que las entregas de gas natural están aseguradas”.

La estatal informó en días pasados que el pozo MGR-X3ST es uno de los de mayor productividad en el país. “En este sentido, por prevención, se suspendió temporalmente la entrega asociada al pozo, que previamente al incidente, alcanzaba aproximadamente los 2,5 MMmcd”, precisó YPFB.

El comunicado indicó que esta  falla, notificada como un evento de fuerza mayor por el operador del campo (Repsol), puso en riesgo la operación del campo. Estas situaciones están previstas en el contrato y son administradas en este contexto. “El equipo especializado de Repsol, en coordinación con YPFB, trabaja desde hace varias semanas para restablecer la producción del pozo MGR-X3ST y se espera reiniciar la entrega de volúmenes en el menor plazo posible. Se debe recordar que el suministro de gas está garantizado, así como el cumplimiento de las obligaciones contractuales”, indicó Yacimientos cuando Argentina informó que sancionarían a Bolivia por incumplir con los volúmenes entregados.

Según informó el diario Río Negro de Argentina, la penalización que aplicó el Gobierno argentino a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por el incumplimiento en los envíos de gas natural a partir del 22 de octubre ascendería a 626.978 dólares, equivalente al 15 por ciento del precio del gas no entregado.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: