ELECTRICIDAD
Tendencia

BOLIVIA OFRECE 7.000 MW A BRASIL Y 100 A PARAGUAY

BOLIVIA OFRECE 7.000 MW A BRASIL Y 100 A PARAGUAY

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, dijo que se hacen estudios para exportar energía eléctrica a Brasil y Paraguay. En el caso de Argentina, la oferta oscila entre 80 y 120 megavatios (MW), el tendido eléctrico estará concluido en abril de 2019.

Dentro del plan de Bolivia para exportar energía eléctrica, el ministro de Energías, Rafael Alarcón, informó que dos potenciales mercados que también están en carpeta, además de Argentina, son Brasil y Paraguay.

Alarcón brindó el dato en la inspección realizada ayer a la termoeléctrica de Warnes, junto al vicepresidente Álvaro García. En el caso de Brasil, la oferta de electricidad es de 7.000 megavatios (MW) y en el caso de Paraguay la oferta bordea los 100 megavatios.

Cabe recordar que para el mercado argentino la oferta de energía oscila entre 80 y 120 megavatios, de hecho el tendido eléctrico para llevar energía a ese país ya está concluido en territorio boliviano.

El tendido eléctrico en lado argentino está por arrancar. Los materiales para hacer el tendido ya están en Tartagal (Argentina) y la proyección es terminar obras de interconexión eléctrica en abril de 2019.

“Son 110 kilómetros, estamos en la fase definitiva, ya todos los permisos están en curso”, aseveró el ministro Rafael Alarcón. Sobre la oferta para Brasil y Paraguay, Bolivia está en la etapa de estudios de factibilidad, mismos que se prevén concluir el primer semestre de 2019.

Según datos del Ministerio de Energías, la oferta actual de electricidad en Bolivia es de 2.100 megavatios, mientras que la demanda histórica bordea los 1.500 MW. Solo con la generación de energía que aportará plantas como la termoeléctrica de Warnes, desde el próximo año Bolivia dispondrá de cerca de 320 megavatios adicionales, por el momento esa planta genera 200 MW.

A decir del vicepresidente Álvaro García, solo la planta de Warnes va generar el 90% de la demanda de energía de Santa Cruz. Entre todos los proyectos eléctricos que actualmente se ejecutan, se prevé que en 2019 Bolivia cuente con alrededor de 1.227 megavatios adicionales a los 2.100 con los que ya cuenta hoy.

Solo con la activación de tres parques eólicos en Santa Cruz se puede sumar 108 MW.

DATOS

Bolivia apunta a la exportación de energía eléctrica desde el 2019, para ello agiliza la ejecución de diversos proyectos de generación de energía en diversos departamentos.

(El Mundo)

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: