ELECTRICIDADRENOVABLES

Perfilan Ley Departamental de Energía para Santa Cruz

Después de casi un año de elaboración, la anunciada Ley Departamental de Energía se encuentra en proceso de socialización a cargo de la Secretaría de Energías, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz.

Dicha ley, que tiene énfasis en la eficiencia energética y la promoción de las energías renovables y alternativas, pretende ser promulgada por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, el 29 de marzo, durante el cierre de la Feria Internacional de Energías, que organiza por tercer año consecutivo la Secretaría de Energías de la Gobernación.

El titular de la mencionada cartera departamental, Herland Solíz, informó que la socialización se inició con las instituciones ligadas al sector, luego con las autoridades competentes, las empresas del sector privado y la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).

“La idea no solo es mostrar en qué consta la ley, sino que haya una retroalimentación y nos cuenten qué cosas se pueden mejorar, porque el proyecto es totalmente participativo, es una ley inclusiva para que se haga una buena aprobación y una buena promulgación, porque la ley tiene que enmarcarse en la Constitución Política del Estado, en nuestros Estatutos Autonómicos y tiene que tener la aceptación de todos”, dijo Solíz al término de una reunión con empresarios privados, el 1 de marzo.

El ejecutivo señaló que la reglamentación de la ley podría estar lista en aproximadamente seis meses a partir de la promulgación, sobre todo “para afinar” detalles en cuanto a las tasas referidas al sector energético que le corresponde a la Gobernación de Santa Cruz.

“Esperamos, el 29 de marzo, presentar la Ley de Energía como tal al pueblo cruceño que asista a la Feria Internacional de Energías (…). Sin duda alguna es una de las leyes más importantes que se ha elaborado en esta última gestión”, ponderó.

FERIA DE ENERGÍAS

Herland Solíz confirmó para los días 28 y 29 de marzo la realización de la Feria Internacional de Energías, en la que 20 empresas del sector eléctrico, energías renovables y alternativas presentarán sus ofertas y participarán en la Rueda de Negocios. La Gobernación invitó a todos los municipios cruceños que deseen adquirir sistemas de generación a precios muy convenientes a participar.

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) brindará cursos de capacitación en energías alternativas, solar, eólica y biocombustibles, con certificación del Consejo Mundial de Energía (WEC, en inglés). También la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), a través del Colegio de Ingenieros Electrónicos, Electricistas y Electromecánicos de Santa Cruz, organizará cursos enfocados a la eficiencia energética.

La jornada culminará con un cóctel, en el que se presentará la Ley de Energía de Santa Cruz. Energy Press es el media partner del evento.

COMPETENCIAS

* La Feria Internacional de Energías (Finergy) se realizará en el Hotel Marriott de la ciudad de Santa Cruz.

* De acuerdo a lo expuesto, la Ley de Energía se da por la necesidad de llenar los vacíos de la Ley de Electricidad (1996) que no contempla las energías alternativas.

* Entre las competencias de las gobernaciones, de acuerdo con el Art. 300 de la CPE, están los proyectos de generación y transporte de energía en los sistemas aislados, electrificación rural y proyectos de fuentes alternativas y renovables.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: