Ante un panorama de desaceleración económica de los últimos cuatro años y, al mismo tiempo, de una leve recuperación de los ingresos el 2018, el presidente Evo Morales anunció ayer que en los próximos días llegará a Bolivia su par del Paraguay, Mario Abdo Benítez, con quien prevé firmar contratos para la exportación de gas licuado de petróleo, urea, además de concretar la construcción de un gasoducto.
“Vamos a firmar muchos convenios, por ejemplo, la exportación del gas licuado de petróleo (GLP), exportación de urea, está previsto como construir un gasoducto desde Bolivia hacia Paraguay, es una agenda importante y saludamos la visita del presidente del Paraguay”, dijo después de informar que el mandatario del vecino país participará en la entrada folklórica del carnaval de Oruro.
Ventas a los pilas. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la Balanza Comercial es adversa con el Paraguay. Entre el 2006 y 2018, las exportaciones acumularon $us 479 millones.
El principal mercado de exportación fue para el GLP y las preparaciones tensoactivas, el único mercado de exportación del cemento “Clinker” y baterías, y el tercer mayor comprador de urea boliviana.
En tanto las importaciones desde el país vecino sumaron 762 millones de dólares. Durante dicho período, Bolivia tuvo un saldo superavitario solo en los años 2006, 2008 y 2017; en el resto de las gestiones se registró saldos comerciales deficitarios para el país.
(El Día)