GAS Y PETRÓLEO

YPFB se reestructura, Torquemada y López asumen como vicepresidentes

La estatal petrolera inicia un proceso de reestructuración en la perspectiva de mejorar la gestión institucional. Pedro Torquemada León y Óscar López Paulsen, asumen como Vicepresidente Nacional de Operaciones (VPNO) y Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización (VPACF), respectivamente. Su designación coincide con el período de transición que vive el país.
 
El presidente ejecutivo de YPFB, José Luis Rivero, fue el encargado de presentar este lunes a ambas autoridades en mérito a su trayectoria como profesionales en el sector hidrocarburos. Torquemada y López asumen funciones en reemplazo de Gonzalo Saavedra y Juan Carlos Severiche.
 
“Estas designaciones obedecen a una política de reestructuración de la estatal petrolera, la misma que abarcará niveles gerenciales, de acuerdo a las directrices emanadas por el gobierno de transición. Respetaremos la trayectoria del personal técnico y administrativo de nuestra institución”, afirmó el ejecutivo de la estatal petrolera.
 
La VPNO está encargada de planificar, ejecutar, dirigir, evaluar y controlar la ejecución de las actividades de la cadena productiva de los hidrocarburos, tales como la comercialización, redes de gas y ductos, plantas de separación de líquidos y la petroquímica, para asegurar el abastecimiento de hidrocarburos líquidos y gaseosos a nivel nacional y el cumplimiento de los acuerdos comerciales adquiridos tanto internos como de exportación.
 
La VPACF tiene por funciones dirigir la negociación para suscribir contratos petroleros con personas individuales o colectivas, nacionales o extranjeras, de derecho público o privado, establecer la fiscalización de actividades de exploración y explotación, maximizar la producción, planificar, supervisar la fiscalización de calidad y volumen de hidrocarburos, para efectos impositivos, regalías y participaciones.
 
Dirigir la administración, evaluación y aprobación de los procesos de licitación, contrataciones y adquisición en contratos petroleros para verificar su correcta ejecución, definir lineamientos para la determinación de estrategias de negociación, dirigidas a la solución de controversias con empresas subsidiarias y operadoras.
 
HOJAS DE VIDA

Pedro Torquemada es ingeniero petrolero de profesión con 34 años de experiencia en el sector hidrocarburos. Trabajó en Halliburton Reservoir Services (HRS), YPFB Chaco, Repsol, entre otras instituciones. Su último cargo fue de Director  Ejecutivo Bolivia Technology Support (BOLTECH  SRL”.
 
Óscar López Paulsen, nació el 7 de septiembre de 1945 en Santa Cruz, es licenciado en  geología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Realizó 31 cursos de post grado en Bolivia, Uruguay, EEUU y Canadá. Trabajó en el Instituto de Investigación Minero Metalúrgicas (IIMM) Oruro, Instituto de Ciencias Geológicas, Londres – Instituto Geológico Boliviano (IGS – GEOBOL) Santa Cruz, entre otras instituciones. Su último cargo fue Gerente de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos (GERH) – YPFB Corporación.
 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: