GAS Y PETRÓLEO

Irán: EEUU presiona la fragilidad del mercado petrolero mundial

El ministro de petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, manifestó el pasado domingo que las presiones que ejerce Estados Unidos sobre la oferta y la demanda en el mercado global de hidrocarburos aumentan su fragilidad. Específicamente la atribuye a las recientes sanciones que impuso Estados Unidos a los gobiernos de Teherán y Caracas. Y estima que al mismo tiempo las convulsiones bélicas que se registran en Libia contribuyen con el desequilibrio del mercado energético global.

En el transcurso de este año los precios del petróleo en el mercado internacional se han incrementado en más de un 30 por ciento. En general, lo observadores y analistas estiman que en dichos aumentos tienen que ver con los recortes de suministros de crudos acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados. Así como las más recientes sanciones que impuso Estados Unidos a Irán y Venezuela. Al disparo de los precios de los hidrocarburos se suma la escalada de los más recientes conflictos que se registran en Libia.

“Los precios del petróleo están subiendo cada día. Eso muestra que el mercado está preocupado”. Así lo declaró Zanganeh a Tasnim, una agencia de noticias internacional iraní de inversionistas privados.

Según Irán, Venezuela, Libia, Rusia y EEUU giran en torno a la fragilidad

“Venezuela está en problemas. Rusia está también bajo sanciones. Libia está convulsionada. Parte de la producción de Estados Unidos se ha detenido. Esto muestra que el equilibrio entre la oferta y la demanda es muy frágil.”, opinó el funcionario de Irán.

Estima que si Estados Unidos decide aumentar la presión contra su nación, la fragilidad del mercado petrolero internacional se incrementará de una manera, a su modo de ver, impredecible.

Zanganeh sostiene que las sanciones, las cuales declara que son continuas de Estados Unidos contra la república islámica, impactarán negativamente en el mercado petrolero mundial.

“El señor Trump tiene que decidir si desea ejercer presión sobre Irán o si mantener bajos los precios en las gasolineras estadounidenses”, subrayó el ministro de Irán.

Luego de su retiro del acuerdo nuclear iraní que anunció en mayo del año pasado, el gobierno de Washington reimpuso sanciones a las exportaciones de energía de Irán. Al mismo tiempo demandó a los consumidores de petróleo y de gas iraníes a reducir, e incluso detener, sus acuerdos comerciales energéticos con los responsables del gobierno de la república islámica.

Irán busca acuerdos petroleros con Irak

El pasado 7 de abril el ministro de petróleo de Irán Zanganeh anunció que con Irak su país acordó el desarrollo de dos campos de hidrocarburos en su frontera mutua. De esta forma ambas naciones ampliarían sus negocios de comercialización de gas, electricidad y petróleo hasta sumar cerca de los 20 mil millones de dólares.

Esto a pesar de las sanciones proclamadas por el presidente estadounidense Donald Trump contra el gobierno de Teherán. Y sobre las cuales este domingo declaró el funcionario iraní.

Irak importa cerca de 1.5 billones de pies cúbicos estándar de gas por día desde Irán. Oficialmente Irán ha revelado que Irak le adeuda aproximadamente unos mil millones de dólares por suministro de gas.

(Energía 16)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: