GAS Y PETRÓLEO

Por invierno Argentina subirá demanda de gas

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, informó ayer que se comenzará a nominar los máximos volúmenes de gas boliviano establecidos en el contrato bilateral, tomando en cuenta que ya inicia el “muy duro” invierno en su país.

Detalles. El diplomático argentino explicó que las variaciones en la demanda de gas boliviano por parte de su país ya fueron establecidas en la última adenda suscrita en febrero de este año, por lo que la mayor nominación es parte de lo previsto entre ambos países. “El tema del gas está normalizado, ya se firmó la adenda hace meses y se está cumpliendo. En estos meses se aumentó la cantidad, ya está establecido, y a partir de junio, julio y agosto, serán los mayores envíos porque el invierno nuestro es muy duro”, señaló.

Lo máximo. Álvarez anticipó que la demanda de gas boliviano en los próximos meses puede llegar hasta los 21 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), ya que es un periodo donde los argentinos consumen mucha energía para calentarse por el invierno.

Según la adenda suscrita entre ambos países, el gas boliviano será exportado con un incremento del precio del 15% cuando las nominaciones superen los 10 MMmcd, es decir, el costo de venta subirá de 6,24 dólares el millar de BTU, a 7,18 dólares, en verano. No obstante, en invierno, el costo de venta será incluso superior, con mayor beneficio para Bolivia, ya que debe ser indexado al gas natural licuado, más el costo de regasificación, lo que permitirá subir el precio de 6,24 dólares, hasta los 10,30 dólares el millar de BTU.

(El Día)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios