GAS Y PETRÓLEO

Gobierno firma preacuerdo de venta de gas natural y GLP con Mato Grosso

El Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez Fernández, y el Gobernador del Estado de Mato Grosso de Brasil, Mauro Mendes, este jueves, suscribieron el “Memorándum de Entendimiento para la Profundización de la Integración Energética”, que tiene el objeto promover acciones necesarias para que YPFB pueda comercializar gas natural y Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el Estado de Mato Grosso.

«Como países vecinos ayudamos a seguir planificando y profundizando la integración no sólo en tema energético, somos vecinos para la eternidad respetando nuestras diferencias ideológicas, programáticas, obligados a trabajar en beneficio de nuestros pueblos», dijo el presidente Evo Morales presente en el acto desarrollado en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO) en Santa Cruz de la Sierra.

Por su parte, el ministro Sánchez afirmó: “Haremos una asociación con MT Gas, que es una empresa que comercializa y distribuye gas en el estado brasilero.  La nueva política de Brasil ha liberado el mercado del gas. Hoy no solamente el negocio boliviano es con Petrobras, el mercado privado de Brasil se apertura a Bolivia”.

YPFB

El documento establece la realización de estudios para el desarrollo de infraestructura, construcción y operación de redes de gas en el Estado de Mato Grosso por parte de YPFB. Además de promover acciones necesarias para la comercialización de Urea en el Estado Mato Grosso y la participación en proyectos de generación eléctrica.

Asimismo, contempla el intercambio de información, experiencias y conocimientos actualizados en materia de biocombustibles, que permitan maximizar el impacto y beneficios para el cambio de la matriz energética en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Tengan la certeza de que siendo estados vecinos y respetando la identidad de nuestros orígenes y potencialidades construiremos alternativas económicas  que serán buenas para Bolivia y Brasil, principalmente para el  Estado Mato Grosso (…) Nos veremos los próximos días para construir un acuerdo comercial que estoy seguro traerá buenos resultados”, aseguró el gobernador Mendes.

El titular de Hidrocarburos adelantó que una de las negociaciones a concretarse será las conexiones de gas domiciliario en Brasil.  “Asociarnos para hacer redes de gas para que brasileros en Cuiabá y otros estados puedan tener acceso al gas domiciliario. Hablamos de que YPFB pueda asociase para comercializar GLP, de montar una planta envasadora y comercializar, así como  hemos visto la posibilidad de participar en las termométricas, en el lado brasilero. Nos solo de vender gas sino participar accionariamente en esta empresa”.

“Estas oportunidades se dan es un momento excelente para que Bolivia pueda expandir, producir más, ser una empresa internacionalizada que pueda tener sus acciones y generar sus mayores ingresos no solo por la venta de gas sino por comercializar y distribuir los ingresos  a Bolivia”, puntualizó Sánchez.

(UCOM-MH)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: