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No solo el gas interesa a nuestros mercados naturales

Es preciso dar un “golpe de timón” en las políticas públicas y que estén orientadas en la promoción de la exportación selectiva de productos con valor agregado reduciendo la dependencia de las ventas externas de materias primas.

Brasil y Argentina son por lejos los principales mercados naturales de Bolivia, aún excluyendo los productos hidrocarburíferos. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones bolivianas de gas natural entre el 2017 y septiembre del 2020 acumularon 9.796 millones de dólares, la exportación de este hidrocarburo en cada gestión superó los 2.500 millones de dólares, teniendo como únicos países de destino a Argentina y Brasil, informó María Esther Peña Cuéllar, gerente Técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Durante los últimos tres años, la participación promedio que obtuvieron las ventas externas de gas natural sobre las exportaciones totales bolivianas fue de 66% sobre el volumen y 32% sobre el valor total, es decir que una tercera parte de los ingresos para el país por exportaciones provienen de la venta de gas natural, apuntó la responsable de la gerencia Técnica del IBCE.

Según datos del 2019, entre los principales mercados que demandan el gas natural a nivel mundial se encuentran Alemania (30 mil millones de dólares), China (13 mil millones de dólares), Italia (12,6 mil millones de dólares), Francia (7 mil millones de dólares), y Estados Unidos (6,9 mil millones de dólares); los cuales tienen como principales proveedores a Rusia, Canadá y países de Oriente Medio como Argelia y Libia.

Por otro lado, aseguró Peña, hay productos como la urea y boratos de sodio que son altamente demandados por países como India, Estados Unidos y China. Mientras que importantes compradores de bananas son Estados Unidos, Rusia, Bélgica y Japón, identificados como potenciales compradores de productos bolivianos no tradicionales.

Existen otros productos que se exportan a Brasil y Argentina e implican importantes ingresos. En la gestión 2019, los productos exportados a Brasil excluyendo las ventas de gas natural, que destacaron fueron: la urea (17 millones de dólares), borato de sodio-ulexita natural (8 millones de dólares), borato de sodio-ulexita calcinada (7,9 millones de dólares), plata en bruto (4 millones de dólares), cloruro de potasio (4 millones de dólares) y frijoles (3,6 millones de dólares).

Por su parte, los productos vendidos a Argentina que significaron importantes ingresos a Bolivia después de las exportaciones de gas fueron: la urea (42 millones de dólares), bananas frescas (millones de dólares), minerales de hierro (millones de dólares), sulfato de bario (millones de dólares) y palmitos en conserva (millones de dólares).

ARANCELES
De acuerdo con Peña, no existen barreras arancelarias para las exportaciones bolivianas; no obstante, aspectos impositivos y burocráticos en el proceso de exportación pueden significar un desincentivo al exportador boliviano.

Para ello, se precisa dar un “golpe de timón” en las políticas públicas y que estén orientadas en la promoción de la exportación selectiva de productos con valor agregado reduciendo la dependencia de las ventas externas de materias primas; en ese sentido es crucial promover la libre exportación, pleno uso de agrobiotecnología; fomento de las exportaciones no tradicionales y de servicios (turismo, software, hub aéreo en Viru Viru, puertos, etc.) que permitirán generar las condiciones para que el productor invierta más produzca más, y exporte más, generando movimiento económico, empleos e ingresos, que aportarán e impulsarán el crecimiento del PIB de Bolivia, acotó la responsable técnica.

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