El gerente Nacional de Redes de Gas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), José Antonio Tórrez, informó ayer que esta semana concluirán los trabajos de refacción de una fuga detectada en el ducto que pasa debajo del río San Juan del Oro, en el departamento de Chuquisaca, sin que eso signifique la suspensión del flujo de gas en ese tramo.
“Con todas las medidas de seguridad, los trabajos empezaron el 15 de este mes con el tendido de 235 metros de ducto aéreo de polietileno de 2,5 pulgadas de diámetro, que reemplazará un ducto metálico de dos pulgadas de diámetro, que tiene como cruce especial del río San Juan del Oro. El tubo que cruzará el río estará soportado por dos torres metálicas y ocho apoyos, obras civiles que ya están concluidas”, indicó el gerente.
Tórrez destacó que los procedimientos y mecanismos técnicos de control de YPFB permitieron detectar la fuga y actuar en el momento oportuno, para evitar que haya mayores incidentes.
Aclaró que el motivo de esa fuga fue la corrosión del ducto por su contacto con el agua. Detalló que para atender esa situación se bajó la presión del ducto, para eliminar la fuga de gas, operación que no afectará el normal abastecimiento del gas natural en las poblaciones de Camargo, Villa Abecia y Las Carreras.
“A partir del viernes, la presión del ducto retomará su normalidad”, manifestó el responsable, según una nota institucional.
(Página Siete)