ELECTRICIDAD

“Esta es una ley totalmente innovadora” (Entrevista)

El secretario de Energías, Minas e Hidrocarburos de Santa Cruz, Herland Solíz, anuncia que la nueva Ley de Energías abrirá un abanico de posibilidades para la generación de energías renovables y la inversión privada. Anuncia la creación de un ente regulador regional.

A pocos días de haberse aprobado la Ley de Energías del departamento de Santa Cruz -en Grande y Detalle-, culmina una etapa que duró seis años entre el proyecto y la socialización con varios sectores de la región.

¿Cómo se logró consensuar una norma compleja, al ser la primera de su tipo en el país?
Han pasado seis años en los que hemos venido trabajando para hacer una ley de esta magnitud, una ley sectorial que se llama, porque comprende todo el sector de energía. Tuvimos primero un Plan Energético Departamental al 2020, tal cual exigía la norma. Después se tuvo que realizar los diferentes diagnósticos, fueron cinco tipos: Técnico, Económico, Jurídico, Ambiental, y por último el Diagnóstico Legal.

Comenzamos con los diagnósticos y se nos fueron los años y ya había que tener un plan energético actualizado al 2025. Entonces tuvimos que actualizar primero el Plan Energético al 2025 y luego el nuevo. Después de tener los cinco diagnósticos, ya prácticamente comenzamos con el Proyecto de Ley.

Energy Press conoce muy bien el proyecto porque lo hemos venido socializando y ustedes nos han acompañado en esa socialización. Hemos tenido reuniones con el Ministerio de Energías, con el Viceministerio de Energía, con la Autoridad Eléctrica, con ENDE, con las distribuidoras como ENDE Guaracachi y con la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).

Posteriormente hemos tenido reuniones con las empresas que se aglomeran en el sector, llámese CBHE, con la Sociedad de Ingenieros, Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electromecánicos y posteriormente en todas y cada una de las instituciones, en el Comité Cívico, en la Federación de Empresarios, en la Cainco, la Cámara de la Construcción y tuvimos una reunión que invitamos a todas las empresas del sector.

La principal característica de esta ley es que es totalmente constitucional, porque tenemos que aferrarnos a lo que dice la Constitución Política del Estado en nuestras competencias exclusivas. Justamente, nosotros, como Ejecutivo (departamental) hicimos un análisis profundo de esto. No queríamos pasarlo al legislativo sin tener clara la figura.

Hemos tenido algunas preguntas y respuestas, observaciones, recomendaciones y sugerencias de parte de todas y cada una de las instituciones. También hubo un plazo aproximado de un mes para recibir todas y cada una de las observaciones. Ya en la Asamblea no se trató tanto lo técnico, sino más bien lo legal, porque ellos son los legisladores. Se armó una comisión y después de presentarme ante la comisión y explicarlo, sin duda se aprobó.

¿Hubo oposición?
Se aprobó unánimemente con 19 votos de 19 asambleístas que estaban en sala. Eso es algo realmente favorable para nosotros, estamos muy contentos porque fue una decisión en pleno y que lógicamente apunta al desarrollo. En su acto de posesión, el nuevo presidente de la Asamblea, Hugo Salmón, dijo claramente en su discurso que esta ley estaba entre las cinco leyes principales de la gestión.

¿Qué va a pasar de aquí en adelante?
Estamos esperando que vuelva de la Asamblea Legislativa al Órgano Ejecutivo, donde se hace el último análisis sobre lo que se aprobó. Luego viene la promulgación por parte del Ejecutivo, en este caso la máxima autoridad es el gobernador Rubén Costas. Estimamos promulgarla en los próximos días.

Pasada la promulgación tenemos estimado que en seis meses más vamos a tener la reglamentación de la norma. En ese tiempo es cuando se va a hilar en detalle cada uno de los artículos. Posterior a la reglamentación, la ley ya va a funcionar en su plenitud.

Se habló anteriormente que se tendrá una agencia reguladora…
Sí, se va llamar Arecruz – Agencia Reguladora de Energía Santa Cruz. Hay que tener el tiempo suficiente para que esta agencia tenga un directorio, un sistema administrativo, y tenga presupuesto. Todo esto va a funcionar en su plenitud a partir del próximo año. Estamos hablando de la próxima gestión del nuevo gobernador o gobernadora. Pero vamos a sentar las bases desde ahora, porque los presupuestos se hacen un año antes.

Muchas veces tenemos cierto temor en hacer empresas públicas por la experiencia del Gobierno nacional en ciertas empresas públicas que no han funcionado. Pero en este caso, para la Gobernación de Santa Cruz y para el gobernador Rubén Costas, está claro que esta empresa pública será sin fines de lucro, no se trata de que sea una empresa que se preste a la corrupción, más bien se presta a la regulación.

Todos los recursos y excedentes que tenga esta empresa, lógicamente son para generar mayores proyectos de inversión en el departamento, en el ámbito energético. No se puede salir de este sector.

Tendremos una tasa departamental que se va a establecer en la reglamentación y se va dejar clara la figura de que toda inversión que realice la gobernación en energía, tiene que ser también obtenido de estos recursos que tengamos en los futuros años.

¿Se pretende atraer inversión para energías renovables?
Esta es una ley totalmente innovadora, una ley que se proyecta al futuro y que trae gran inversión extranjera. Ya los inversionistas extranjeros han puesto sus ojos en Santa Cruz porque quieren invertir. Esto significa inyectar energía limpia a la red, energías renovables, energías verdes y, lógicamente, energías totalmente amigables con el medio ambiente.

Queremos que esta ley se replique en todos y cada uno de los departamentos del país. Hemos invertido grandes recursos aumentando la cobertura eléctrica a un 95% en Santa Cruz y esta ley va permitir llegar al 100%, como habíamos estipulado.

Además nos va ayudar a tener una mejor mejor calidad de energía, también a través de mejores fuentes de energía renovable, y cambiar la matriz energética que tanto esperamos.

No olvidemos que mientras más energía se genere por fuente renovable, menos gas es dirigido para la generación de energía térmica y, hoy por hoy, ese gas lo necesitamos. Los mercados de exportación de gas están ya terminando su contrato de exportación y tenemos que ver cómo ahorrar ese gas y buscar la forma de vender a otros países y al mejor precio.

Uno de los aspectos más importantes de la ley, se dijo en todo este tiempo, es la generación distribuida ¿Va beneficiar más al campo o la ciudad?
En el campo o en la ciudad, en cualquier zona rural o urbana se puede realizar la generación distribuida, que es poder llegar a generar un máximo de 2 megavatios (MW), que lo podemos hacer desde nuestra casa, desde nuestro condominio, nuestra empresa, comercio o industria. Podemos generar energía limpia, energía alternativa, inyectarla a la red pero no se puede vender, lo tiene que regular el Gobierno nacional.

Lo que sí se puede es compensar. Lo que se trata es que la inversión que haga el privado la recupere en el consumo que tenía de energía al pagar la factura. Ya en países como Brasil y Argentina existen normas nacionales de generación distribuida, y nosotros estamos un poquito atrasados en el país, pero ahora en Santa Cruz es una muestra clara que estamos llegando a los mismos niveles internacionales en el ámbito energético.

Y si se genera grandes cantidades de energía producida y y su consumo es mínimo, esta ley va permitir que, en vez de que la energía se pierda, hayan donaciones que pueden beneficiar al sector salud, al sector educativo o a la misma distribución para que haya mayor energía en el departamento.

Sin un inversionista quiere generar de forma privada, tiene que hacerlo en forma conjunta con la Gobernación y prácticamente vamos a declarar a todos nuestros proyectos “Prioridad de Estado”, así como lo anuncia el gobierno Nacional, y de cierta manera gozar de esos precios de la energía.
Entonces, ya va a ser mucho más rentable la inversión privada, porque va a estar apegada a las normas nacionales y a las normas departamentales.

PERFIL

Herland Solíz Montenegro
Secretario de Energías, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz

Ingeniero Petrolero por la Universidad Privada de Santa Cruz. Posee un diplomado en Gestión de Energía de Gas Natural. Trabajó en la empresa Kaiser como encargado de Control de Obras en la Planta Itaú. Hace 10 años trabaja en la Gobernación de Santa Cruz y desde hace cinco es secretario de la cartera que actualmente ocupa.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: