ISA Bolivia se rige bajo una estrategia regional orientada al valor sostenible y se fundamenta en tres pilares primordiales: el valor a sus accionistas, el impacto positivo social y ambiental y la vigencia corporativa.
ISA es una empresa del grupo Ecopetrol, y se ha constituido en una de las compañías de transporte de energía más grandes de Sudamérica.
ISA Bolivia es una empresa de ISA, y sus empresas se rigen bajo una estrategia regional orientada al valor sostenible que se fundamenta en tres pilares primordiales como son: el valor a sus accionistas, el impacto positivo social y ambiental y la vigencia corporativa. “En esa definición englobamos los conceptos que se trabajan en Responsabilidad Social Empresarial desde una perspectiva de sostenibilidad de la empresa”, explicó Sonia Landívar, directora de Administración y Finanzas de ISA Bolivia.
Indicó que estos principios, permiten a la empresa trascender en lo económico, generando un valor en el tiempo, así como un impacto positivo en la sociedad y medioambiente, partiendo del gran propósito que es generar conexiones que inspiran, dijo la directora de Administración y Finanzas de ISA Bolivia.
Las estrategias de sostenibilidad de la empresa están orientadas a los distintos grupos de interés, por ende trabaja con la comunidad, los trabajadores, los proveedores, los clientes, y el Estado que se constituye en el cliente principal de ISA Bolivia.
GENERANDO IMPACTO
Las acciones de RSE de ISA Bolivia están centradas en el compromiso con los grupos de interés de la empresa. Hasta el año 2019, ISA Bolivia trabajó en un proyecto de convivencia con las líneas. Este proyecto es uno de los de mayor impacto en las comunidades, toda vez que la compañía construye y opera torres y líneas que se ubican en zonas alejadas, pero que posteriormente se urbanizan.
Este proyecto de convivencia, constaba de un concepto de educación inicial, cuyo objetivo era lograr una convivencia óptima de las comunidades con las líneas. “A través de este proyecto se creaba toda una historia que enmarcaba a los niños desde el cuidado del medioambiente, enseñarles cómo clasificar los residuos y la seguridad en la convivencia”, dijo Landívar.
Era un programa en el que asistían los técnicos de la empresa, que a su vez hacían de formadores. Además distribuían un kit escolar con historietas, mochilas, cartillas educativas, colores y juegos didácticos para que los niños y adolescentes reflexionen sobre el cuidado del medioambiente, la seguridad y la convivencia con la línea.
En los últimos años, los programas de RSE han ido evolucionando a un proyecto que se enmarca a nivel corporativo, con el programa Conexión Desarrollo que arrancó este año 2022 en Bolivia.
“Queremos ir más allá y alinearnos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde donde operamos. Por esta razón, el próximo año vamos a implementar el programa Conexión Desarrollo, un concepto educativo diferente, con el que se busca fortalecer las capacidades del ecosistema educativo para generar transformaciones en los territorios de influencia, esta es nuestra contribución para las generaciones presentes y futuras”, apuntó la directora Administrativa y de Finanzas.
Indicó que la idea es motivar a los niños y adolescentes para que puedan incluso convertirse en emprendedores, y así, en las mismas comunidades se generen proyectos sostenibles.
La primera fase del desarrollo de este proyecto está zonificado en seis comunidades por donde atraviesa la línea en Potosí; así como en Cochabamba y otras tres en Sucre.
PILARES
Como parte de la estrategia de ISA Bolivia, hay cuatro pilares que la sostienen: VIDA – Verde, Innovación, Desarrollo y Articulación.
ISA Bolivia hace énfasis en las ODS y la “V” de verde, construyendo no solo soluciones cada vez más amigables con el medioambiente, sino trabajando con la reducción de emisiones. “Actualmente somos una empresa carbono neutro, y aunque las compensaciones de CO2 son muy pocas, seguiremos trabajando sobre ellas”, explicó Landívar.
Uno de los proyecto de reducción de emisiones de CO2 que aplica la empresa, está enfocado en la eficiencia del uso del agua y la electricidad. Por ello, han invertido en la iluminación perimetral de las subestaciones de electricidad.
Así también, cuenta con un proyecto de recolección de agua de aires acondicionado que se utiliza para disminuir el uso de este elemento en los riegos; y otro que se desarrolla para la reducción de residuos.
Adicionalmente, trabaja en la disminución de fugas de gas SF6 -un gas de elevada constante dieléctrica (muy aislante), por lo que usa habitualmente como aislante a los sistemas eléctricos-, y aunque ISA Bolivia no registró ninguna fuga hasta la fecha, realiza acciones de prevención y mantenimiento.
En el tema de la reducción de emisiones, desde la pandemia adoptó el teletrabajo y tres días presenciales. Adicionalmente, incluyó en el trabajo de RSE entre colaboradores, una aplicación que promueve el uso de transporte sostenible como la bicicleta o motos eléctricas y la promoción del carpooling; que consiste en compartir automóvil entre trabajadores para llegar al trabajo. Como parte de esta movilización en los trabajadores, se implementó la aplicación Appimotion, que consiste en promover conductores ecoeficientes ayudando a los trabajadores a medir la huella de carbono.