ELECTRICIDADRENOVABLES

Renovables: Argentina, Chile y Brasil, ideales para invertir

El ranking de EY muestra a los países más atractivos para invertir en energía renovable en el mundo. Argentina lidera en América Latina.

Argentina, Chile y Brasil son los países más atractivos para invertir en energía renovable en Latinoamérica, según el más reciente Índice de Atracción de Energía Renovable por País (RECAI) 2019 elaborado por EY (ex Ernst & Young).

El ranking de EY, que clasifica a 40 países en cuanto al atractivo de su inversión en energía limpia y oportunidades de implementación, incluye en esta ocasión solo a cinco países latinoamericanos: Argentina, Chile, Brasil, México y Perú.

Según el índice, Argentina se mantiene dentro de los 10 mejores del mundo, al avanzar del décimo al noveno lugar respecto al ranking anterior. Muy de cerca le sigue Chile, que no registró variación y se mantuvo en el puesto 11.

Brasil se mantuvo como el tercer país de la región con más potencialidades para la energía renovable, ubicándose en el puesto 17. El resultado representa una mejora de tres puntos. México y Perú fueron los únicos países del continente en retroceder en el ranking.

En el caso de México, perdió 6 puntos al pasar de la posición 13 a la 19. Según el informe de EY, la cancelación de la subasta de renovables y la revisión de contratos como parte de un cambio de política energética ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha inyectado incertidumbre en el mercado.

Perú en cambio, retrocedió cinco posiciones y pasó del puesto 33 al 38. “Aunque en el 2018 se triplicó la inversión en proyectos que ingresaron al Sistema Eléctrico Interconectado, siguen siendo pocos los incentivos para el uso o inversión en energías renovables a nivel fiscal”, explica Beatriz De la Vega, Socia Líder de Energía de EY Perú.

Estas limitaciones han contribuido para que Perú no haya logrado alcanzar la meta inicial del 5% de participación de energías renovables no convencionales en la matriz energética.

CASO PERÚ

Durante el año 2018, se reportó que entraron en operación comercial once centrales de generación eléctrica con un total de potencia instalada de 519,54 MW, que representaron una inversión total de $us 735,4 millones.

De este grupo, una sola correspondió a una central eólica con una potencia de 132,30 MW que representó una inversión de $us 165,8 millones; y dos centrales solares con una potencia conjunta de 184,48 MW que representaron una inversión total de $us 217,4 millones.

“Actualmente tenemos un superávit energético por varias razones, entre ellas la suspensión o demora de algunos grandes proyectos. Pero se estima que para el 2025 los nuevos proyectos mineros generarían una demanda de 1,437 MW, por lo que a pesar del escenario que tenemos hoy en día, podríamos experimentar un déficit”, explica De la Vega.

La experta recomienda a Perú revisar el Plan Energético Nacional, en línea con las grandes petroleras y mineras del mundo que han iniciado un proceso de adquisición de proyectos de energía renovables; hidroeléctrica, solar y eólica, en medio de la creciente preocupación por el cambio climático, así como una preocupación por la futura demanda energética.

Índice Global

  • A nivel global, el ranking RECAI 2019 es encabezado por China, EE.UU., Francia, India, Australia, Alemania, Japón, Inglaterra, Argentina y Holanda. De este grupo, solo Francia, Australia y Argentina registraron mejoras; mientras que India, Alemania y Holanda, retrocedieron.
  • Los últimos lugares del ranking de 40 países lo ocupan Tailandia, Noruega, Kenia, Perú, Finlandia e Indonesia.
  • El ranking de EY, que clasifica a 40 países en cuanto al atractivo de su inversión en energía limpia y oportunidades de implementación, incluye en esta ocasión solo a cinco países latinoamericanos. México y Perú completan este grupo con resultados negativos.
  • El caso de México es el más alarmante, perdió 6 puntos al pasar de la posición 13 a la 19. Las políticas de AMLO han inyectado incertidumbre al mercado.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: