GAS Y PETRÓLEO

YPFB firma un contrato y un pre acuerdo de venta de gas con dos empresas brasileñas

En el marco del Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes, el presidente de YPFB, Oscar Javier Barriga y el representante legal de la distribuidora COPAGAZ, Antonio Carlos Moreira Truqueto, suscribieron el contrato de compra y venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por un volumen de hasta 72.000 TM/año.

El contrato tendrá una vigencia de un año a considerarse a partir de la fecha suscripción con el objeto de abastecer con GLP boliviano a usuarios del Brasil, explicó el presidente de la estatal hidrocarburífera.

Este es un nuevo acuerdo que suscribe YPFB con empresas privadas brasileñas en el contexto de una nueva relación con ese país, el cual se abre a la introducción de combustibles bolivianos como el GLP y gas natural, y también derivados como la urea.

Actualmente, Bolivia tiene excedentes de GLP, lo que le permite exportar también a Perú, Paraguay y Argentina, aprovechando la cercanía con estos países, que utilizan el combustible para distribución doméstica y también para su parque automotor. Los precios de exportación son calculados en el marco de mecanismos internacionales de cotización de combustibles.

La política de YPFB indica que para proceder a la exportación de GLP, primero debe estar plenamente abastecido el mercado boliviano, lo que ahora es evidente. La cobertura total del mercado interno, la posibilidad de exportación y la existencia de volúmenes para ampliar la exportación de GLP es una consecuencia del funcionamiento de las Plantas de separación de Río Grande y Carlos Villegas en Yacuiba, en el marco de una política de optimización que viene cumpliendo YPFB en la presente gestión gubernamental.

Con Gas Bridge

El Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y Gas Bridge SA del Brasil firmaron un memorándum de entendimiento para establecer una alianza estratégica con vistas a la comercialización de 8 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural boliviano.

La firma protagonizada por las máximas autoridades de las tres partes fue realizada, este martes, en el marco del Segundo Foro Internacional de Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes que se realiza en Santa Cruz de la Sierra.

El presidente de YPFB, Oscar Barriga, indicó que esta es una muestra tangible de la apertura del mercado brasileño para el gas boliviano que en la actualidad se rige bajo otras reglas brindando nuevas oportunidades, situación que es aprovechada para avanzar también a la internacionalización de la estatal hidrocarburífera boliviana.

El memorándum de entendimiento prevé la gestión de compra-venta de hasta 4 MMmcd de gas natural boliviano por un período de 5 años, a partir del próximo año con el objeto de suministrar este energético a los clientes industriales de Gas Bridge.

El documento también contempla la realización de acuerdos para la compra-venta de hasta 2 MMmcd para un cliente industrial de Gas Bridge por un período de 20 años a partir del año 2022 ó 2023.

Asimismo, se prevé la conformación de una empresa conjunta para la instalación de dos unidades de licuefacción que consumirán cada una 1 MMmcd. La primera planta entraría en funcionamiento en el segundo año del año 2021 y la segunda en el primer semestre del año 2023. Una vez en marcha, se proyecta que YPFB suministrará gas natural a ambas instalaciones durante un mínimo de 10 años.

En la jornada de hoy, la Asociación de Fabricantes de Vidrio y la Asociación de Productores de cerámica del Brasil se acercaron al presidente de YPFB para manifestarle su seria intención de entablar negociaciones para adquirir gas natural boliviano para sus industrias.

(UCOM-MH/AN-YPFB)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: