GAS Y PETRÓLEO

Contexto energético mundial:¿Redefinirán su rol las empresas operadoras?

La situación respecto a los hidrocarburos en el mundo está pasando por una etapa de incertidumbre. Desde esa perspectiva el sector en Bolivia atraviesa una compleja situación entre dinamizar sus operaciones o mantener el ritmo mientras decide qué dirección tomar.

El sector enfrenta una dicotomía entre ralentizar o continuar con sus operaciones normales de exploración y explotación.
Esta situación ha frenado en gran manera las inversiones, especialmente en la exploración, debido al surgimiento de la conciencia medioambiental, propiciada por los países que luchan por la contaminación y propugnan la sustitución de los hidrocarburos por las llamadas Energías Verdes.
Desde esa arista, el consultor y analista de hidrocarburos, Ricardo Michel, señaló que las grandes empresas transnacionales de petróleo, como la empresa Shell, han reasignado parte de sus inversiones, destinadas originalmente a la prospección y desarrollo de fuentes de hidrocarburos, en favor del desarrollo y lanzamiento de programas de obtención de hidrógeno con miras a la sustitución de parte de su matriz energética. Varias otras empresas han anunciado la masificación del uso del hidrógeno, y otras energías alternativas, para cuidar el medio ambiente del planeta.
Frente a este panorama, apuntó que es lógico suponer que las principales empresas dedicadas a la explotación de los hidrocarburos seguirán la tendencia y reasignarán recursos hacia las energías verdes (hidrógeno, eólica, solar y otras). “Y como Bolivia no será la excepción, más temprano que tarde, las empresas que operan en el país optarán por redefinir su rol en el nuevo contexto energético mundial y se irán del país”, apuntó el experto.
En el caso de Petrobas, apuntó que ya ha tomado la iniciativa de vender sus activos en todos los países donde tiene operaciones petroleras y, en lo que hace a Bolivia, también esta medida alcanza a todas sus operaciones conjuntas: “actualmente está vendiendo su parte accionaria en el gasoducto Santa Cruz-San Pablo y es posible que tome similar estrategia con los campos que opera en Bolivia”, vaticinó.
Asimismo, el analista energético, Francesco Zaratti señaló que “Petrobras está de salida en varios países, no solo en Bolivia, como consecuencia de una política general de concentrar sus negocios petroleros en operaciones en mar profundo (Presal)”.
En ese sentido, coincidió con Michel y dijo que el primer paso en Bolivia “ha sido iniciar un proceso para vender todas sus participaciones en TBG (Transportadora Brasileira Gasoducto Bolivia-Brasil), la empresa que opera el gasoducto Bolivia-Brasil, que está totalmente depreciado”.
En el contexto político e ideológico de Bolivia, Zaratti cuestionó “con una visión de largo plazo, ¿por qué Petrobras debería quedarse en Bolivia?”.
Petrobras Bolivia tiene el contrato para operar en los bloques San Alberto y San Antonio (Sábalo) conjuntamente con sus socios: YPFB y Total E&P Bolivie (disgregados en los dos bloques).
“Si se considera que la empresa matriz de Total, en Francia, ha anunciado que derivará parte de sus recursos a la obtención de hidrógeno y otras energías verdes, en concordancia con lo anunciado por el gobierno francés respecto al apoyo de todas las acciones para la sustitución de los hidrocarburos propugnado por el Acuerdo de París, el escenario en el cual la empresa Total E&P Bolivie decline la opción de asumir el rol de titular de los contratos actuales de Petrobras Bolivia no es improbable”, añadió Michel.
Frente a este panorama, y por lo establecido en los contratos petroleros firmados con YPFB sumado a la importancia de continuar operaciones de explotación de estos campos, “la empresa estatal del petróleo de Bolivia debería hacerse cargo de la continuidad de sus operaciones, tal como la Ley establece. Esto puede hacerse a través de sus dos empresas operadoras subsidiarias: YPFB Chaco S.A. y YPFB Andina”, sostuvo Michel.
No obstante, Zaratti ve más complejo el panorama: primero porque los campos (Sábalo fundamentalmente) abastecen aún el mercado brasileño con los volúmenes pactados (incluyendo el make-up gas) en la Adenda recientemente firmada.
Además, dijo que tiene implicaciones geopolíticas: “la reacción de Bolivia al desistimiento de Petrobras podría llevar a un acercamiento mayor de YPFB con Argentina y a un desvío de la reducida producción de Bolivia hacia Argentina (mientras este país necesite el gas boliviano)”.
Empero, Zaratti coincide que “en el caso que Petrobras opte por irse de Bolivia, puede hacerlo de dos maneras: transferir su contrato a otro operador (pienso en Total o BG, pero tengo mis dudas) o devolver los campos a YPFB. Ambas operaciones tienen su grado de complejidad”, recalcó.

Reactivación
Cabe recordar que en las décadas de 1980 y1990, etapa en la que las empresas privadas dejaron de explorar, solo quedaron 2 o 3 empresas privadas de las 10 o 12 empresas que obtuvieron contratos petroleros. En esa etapa, YPFB asumió el 90% de los trabajos exploratorios en el país, añadió Michel.

Total se retira del gasoducto Bolivia-Brasil

La agencia brasileña antimonopolio, CADE, aprobó la adquisición por parte de la belga Fluxys de la participación de 33,33% de Total Gas & Power Brasil en BBPP Holdings, empresa sin actividad operacional que posee el 29% de Transportadora Brasileira Gasoduto Bolívia-Brasil (TBG), reportó BNaméricas el pasado 16 de marzo.
Fluxys ya poseía el 66,66% de las acciones de BBPP Holdings y una cuota de 8% en TBG que anteriormente era propiedad de EIG Global Partners, la cual adquirió en diciembre de 2020. Eso significa que ahora poseerá el 37% de TBG.
La empresa belga, que se centra en proyectos de infraestructura de gas, tiene como principales accionistas a Publigas y Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ), que poseen participaciones respectivas de 77,45% y 19,88%.
Total Gas & Power es 100% propiedad de Total, petrolera francesa que posee activos de exploración y producción de petróleo y gas y proyectos de energía renovable en Brasil. Actualmente la compañía negocia un contrato de suministro de GNL con Compass, parte del grupo Cosan.

YPFB
En agosto de 2019, YPFB dijo que haría una oferta para comprar la participación de Petrobras en el gasoducto entre Bolivia y Brasil, aprovechando la oportunidad creada por un reciente cambio de política energética decidido en el gigante sudamericano.
“Consideramos que ésta es una valiosa oportunidad para YPFB y para Bolivia, ya que de esta manera la empresa incrementará su influencia en el mercado brasileño”, dijo el entonces presidente de YPFB, Oscar Barriga, al diario El Deber.
El ejecutivo salió así al paso de reportes de medios locales sobre una resolución del Consejo de Administración de Defensa Económica de Brasil que ordenó a Petrobras retirarse del negocio de transporte de gas en 2020, incluida la operación del gasoducto Santa Cruz-Sao Paulo de 3.150 kilómetros.

Cláusulas de contrato

Contrato. Petrobras Bolivia tiene suscrito un contrato de Operación, que se encuentra vigente a la fecha, con el Estado boliviano. Este contrato es específicamente para la explotación de los campos San Alberto y San Antonio, y la exploración dentro del área de los bloques del mismo nombre. Los socios accionistas son: YPFB Andina S.A. con el 50%, Petrobras Bolivia con un 35% y Total E&P-Bolivia con el 15%.
Cláusulas. Existen cláusulas especiales en el acuerdo de operación conjunta que establecen reglas para decisiones concretas. Dentro de estas reglamentaciones, se contempla el escenario cuando el socio operador decide renunciar, estableciendo que debe cumplirse con una transferencia ordenada en el plazo de 6 meses a partir de la renuncia.
Los socios participantes deberán elegir al nuevo operador, cumpliendo con la exigencia de tener un porcentaje mayor al 20%.
En el caso de querer vender o transferir sus acciones a un tercero, es necesario suscribir una Adenda al contrato, la misma que debe ser respaldada por una Ley.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: