“Queremos anunciar que nuestra nueva empresa YPFB Energía do Brasil Ltda. ya cuenta con autorización de la ANP para operar en territorio brasileño para ejercer actividades de carguío de gas natural y por lo tanto está habilitada para participar en la llamada púbica para reservar capacidad de transporte en el TBG. Con este paso consolidamos la internacionalización de YPFB, que tiene como principal propósito participar en actividades de comercialización, ser socio en proyectos petroquímicos y termoeléctricos”, destacó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
Brasil es un mercado estratégico para la estatal petrolera, mercado que a la fecha está atravesando por cambios estructurales que permiten un conjunto de oportunidades para YPFB, por lo que, la estatal petrolera ha venido avanzando en varios acuerdos, tanto para la comercialización del gas boliviano así como la venta de productos derivados, como la urea y el GLP.
“Con esta autorización, nuestra empresa podrá participar en la llamada pública de TBG (gasoducto que lleva el gas boliviano en el lado de Brasil) y poder llegar a distribuidores de gas y consumidores finales. Tenemos un gas competitivo frente a otros suministradores de gas en Brasil, por lo que las oportunidades son bastante grandes. Estamos trabajando para seguir mejorando la eficiencia de la empresa y seguir garantizando ingresos para el país”, resaltó el ministro.
Cabe recordar que, en la Semana de los Hidrocarburos, desarrollada en la ciudad de Santa Cruz, YPFB logró suscribir el contrato de compra y venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por un volumen de hasta 72.000 TM/año, volumen mayor a la que se exporta a Paraguay, siendo uno de los contratos más importantes.
Asimismo, YPFB fue seleccionada a igual que Shell, Petrobras, Total, Golar y Repsol para la tercera etapa de la llamada pública para la adquisición de un volumen en el orden de 10 millones de m3 / día por parte de Compagas, GasBrasiliano, MSGás, SCGás y Sulgás. Los cinco distribuidores atienden a más de 134,000 consumidores de gas natural y tienen más de 4,400 km de redes de distribución en 161 municipios.
“Brasil es un mercado muy grande, está en constante crecimiento su demanda. Por ello, era importante que YPFB empiece a competir en este mercado, a través de la venta de gas natural, de abrir mercado para el GLP, la urea y otros derivados. Somos socios estratégicos y seguiremos trabajando en ese rumbo, en Brasil y en otros países como Perú, Paraguay y Argentina”, concluyó Sánchez.
(UCOM-MH)