Las industrias, preocupadas por la disminución en la provisión de gas natural en el mercado, buscan nuevas alternativas para mantener su producción.
E l racionamiento de gas natural para las industrias obliga a las empresas a buscar alternativas para abastecer la generación de energía en el corto tiempo. En esa línea, la Cámara Nacional de Industrias – CNI presentó los resultados del estudio de la situación actual y las perspectivas para el sector industrial en Bolivia, elaborado por Mauricio Medinaceli y presentado por Hugo Siles, ambos reconocidos analistas económicos del país.
En la oportunidad, el presidente de la CNI, Pablo Camacho señaló que la producción de gas para la industria es un tema vital porque el escenario ha cambiado.
“Hace años recibimos una serie de incentivos para cambiar nuestra matriz de energía eléctrica a gas. Hoy el escenario ha cambiado y enfrentamos una eventual disminución en la provisión de gas a nuestras industrias. El escenario se invierte y debemos cambiar nuevamente de matriz”, señaló el presidente de la CNI.
El sector industrial consume el 25% de la producción de gas en el mercado interno. Este hidrocarburo, ha disminuido a la mitad su producción en los últimos 15 años.
Uno de los asistentes a este encuentro de ejecutivos de las principales industrias del país, Jorge Martignoni, general Manager de Vintage Petroleum Boliviana, Ltd. dijo que una de las soluciones es que haya más exploración.
“Competir con otros países para conseguir dinero y explorar aquí es muy difícil, porque la rentabilidad es más baja, son buenas, pero más bajas comparadas con otros países. Es muy difícil traer dinero e invertir.
Una alternativa es concientizar a la población e incrementar la producción de gas”, acotó.
Camacho, por su parte, remarcó que hay diversas alternativas y propuestas. “Hay que ver qué opciones tenemos para mantener nuestra producción”, aclaró.
En ese sentido, TotalEnergies, empresa auspiciadora del conversatorio “La demanda de gas industrial, la situación actual y los desafíos hacia el 2025” presentó alternativas que tienen que ver con la generación solar.
Gustavo Zarate, Desarrollador de Negocios de TotalEnergies explicó que la primera condición que tiene que cumplirse es que el cliente tenga al menos 20 MW de potencia instalada que quiera reemplazar con renovables. “Hay algunas industrias en Bolivia que tienen ese nivel de consumo de energía y se puede lograr una vez que se llegue a ese uso y se contrasta el costo – oportunidad. Es decir, la comparación de cuánto le cuesta conectarse a la red y la tarifa eléctrica”.