EMPRESAS

La normalización para el desarrollo

El Ibnorca se encuentra trabajando con el sector Hidrocarburos, con el objetivo de involucrar a más profesionales.

El sector hidrocarburos es parte fundamental del desempeño social y económico de Bolivia. Desde un punto de vista energético, el sector se dedica al abastecimiento de energía (gasolina, gas, etc.) a las familias e industrias. Desde el punto de vista macroeconómico, produce gas y petróleo, y genera importantes regalías e impuestos.

En ese sentido, el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), viene realizando una serie de talleres, con el objeto transmitir a los profesionales tanto de instituciones públicas, privadas y la academia, la importancia del conocimiento, uso y/o implementación de normas técnicas en el sector y, sobre todo, incrementar la participación e interés de expertos en los comités técnicos de normalización nacionales e internacionales para el desarrollo y/o elaboración de normas técnicas en el sector hidrocarburos.

El taller se desarrolló en la sede de Ibnorca, el 5 de septiembre en Santa Cruz, donde se pudo conocer el trabajo de la institución en materia de normalización, y algunos casos de éxito, como la implementación de la Norma Boliviana (NB) 12017 de Sistemas de Gestión de Mantenimiento en la Refinería Guillermo Elder Bell, operada por YPFB Refinación, en Santa Cruz.

Erika Rodríguez, directora Regional de Ibnorca Santa Cruz y Tarija, afirmó que uno de los sectores estratégicos en la economía del país es el de hidrocarburos, con el que se pretende crear un comité que dirija todas las normas del sector. “Hay muchas necesidades y queremos apoyar para que todo sea normado. Hay temas importantes como el tema de la urea, el litio, que son temas estratégicos para el país y como Ibnorca queremos representar a Bolivia para dar nuestra voz y voto en el tema internacional sobre el litio”, señaló.

Por su parte, Efraín Torrico, supervisor de Procesos de la Gerencia de Industrialización de YPFB, destacó que la Casa Matriz está en proceso de aplicación de las normas del sector para todas las plantas de la estatal, especialmente en la planta Amoniaco Urea (PAU) de Bulo Bulo. “En la Planta Río Grande ya tenemos certificaciones de Ibnorca y estamos implementando en la PAU y en Gran Chaco (Yacuiba). En Bulo Bulo todo el personal está evaluando los manuales operativos y todo lo que implica para la certificación”, subrayó.

LA ORGANIZACIÓN

Ibnorca es una organización privada sin fines de lucro, de ámbito nacional, con la potestad de crear representaciones departamentales. Fue creado el 29 de abril de 1993 mediante Decreto Supremo Nº 23489.
Actualmente cuenta con más de 3.000 normas bolivianas aprobadas vigentes, cuenta con 137 empresas certificadas y 160 empresas certificadas con sello producto. Adicionalmente, Ibnorca es miembro de diferentes organismos internacionales y regionales de normalización, ISO.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: