ELECTRICIDAD

Mato Grosso busca comprar electricidad y fertilizantes de Bolivia

El ministro de Energías, Rafael Alarcón Orihuela y el Gobernador del Estado Brasilero de Mato Grosso, Mauro Mendes Ferreira, firmaron el miércoles un memorándum de estudio de entendimiento para la exportación de energía eléctrica y cloruro de potasio al Estado de  Mato Grosso del Brasil.

“Hemos suscrito un memorándum de entendimiento con la finalidad de establecer dos líneas de trabajo. Uno en la integración energética, realizar estudios que nos permitan la interconexión eléctrica entre Bolivia y el Estado de Mato Grosso. La segunda, estudiar el suministro de cloruro de potasio hacia el Mato Grosso”, señaló el ministro de Energías, Rafael Alarcón, después de la firma de los documentos.

La firma se realizó en un acto oficial en instalaciones de la Planta Termoeléctrica de Warnes de ENDE Andina S.A.M. Santa Cruz, en el marco del evento internacional de “Intercambio de Experiencias de Exportación de Electricidad, casos Brasil, Uruguay y Bolivia”, organizado por la Comisión de Integración Energética Regional Bolivia (BOCIER).

El ministro Alarcón dijo a los medios de comunicación que en el caso de la exportación de electricidad, se prevé la construcción de una planta termoeléctrica en la frontera con Brasil, en la zona de San Matías, con una potencia de entre 60 y 90 megavatios (MW). El suministro de gas estaría garantizado por el gasoducto GasOriente Boliviano, de 18 pulgadas de diámetro, que sale de la Estación de Medición Chiquitos (San José) y llega hasta la Estación de Medición San Matías, donde se conecta con el gasoducto GasOcidente do Mato Grosso .

Asimismo, añade el documento,  que Bolivia realizará  la inversión y la ejecución de una Línea de Transmisión desde la planta de generación termoeléctrica de San Matías hasta la frontera o, previo acuerdo entre partes, hasta la subestación del país vecino.

De la misma manera, las partes, analizarán las alternativas de suministro de energía eléctrica para una entrega firme o de oportunidad, así como los mecanismos a través de los cuales se incorporará y comercializará dicha energía eléctrica en el sistema eléctrico del Estado de Mato Grosso.

Por su parte, el Gobernador del Estado brasileño agradeció por la firma de estos dos memorándum de entendimiento, que harán posible los intereses comerciales de consumir energía eléctrica y fertilizantes para el desarrollo de la agricultura.

El Estado de Mato Grosso coadyuvará en las gestiones técnicas administrativas, regulatorias y ambientales a nivel Federal y Estatal para lograr determinar todos los aspectos necesarios que conlleven a que el Estado Plurinacional de Bolivia a través de ENDE establezca una oferta formal de suministro de energía eléctrica desde Bolivia.

El acuerdo se enmarca en el  espíritu de cooperación y la necesidad de fortalecer la integración y complementariedad energética entre ambas regiones fronterizas con vista a la inclusión social y la reducción de las asimetrías entre ambos pueblos.

(Con información del Ministerio de Energías)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: