GAS Y PETRÓLEO

Gobierno descarta alza de carburantes y alistan operativos

Víctor Hugo Zamora, ministro de Hidrocarburos, aseguró este lunes que el Gobierno no subirá un centavo a los combustibles (gasolina, diésel y gas) y adelantó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realizará operativos para sancionar a quienes están especulando con los carburantes.

En los últimos días, los bloqueos están impidiendo el normal abastecimiento de combustibles en el país, situación que a dado lugar a que personas inescrupulosas suban ilegalmente el precio de los carburantes.

“No se van a incrementar los precios de los combustibles, no subirá un centavo el precio de la gasolina, ni del diésel, ni del gas, el precio está definido, no sube nada. Ahora vamos a trabajar contra la especulación, la ANH realizará operativos”, afirmó Zamora.   

Actualmente, según la ANH los precios están establecidos de la siguiente manera: gasolina especial, Bs 3,74 el litro; gasolina Premium, Bs 4,79; gasolina etanol 91, Bs 4,40; gasolina etanol 92, Bs 4,50; diésel, Bs 3,72, y GNV, Bs 1,66 el metro cúbico.

Piden una vía a bloqueadores  

El nuevo titular de la cartera pidió a las personas que están bloqueando en El Alto que otorguen una vía para que los camiones cisterna de YPFB puedan salir de la planta de Senkata y reactivar la provisión de combustibles para el departamento de La Paz.

Desde esa planta, en situación normal, diariamente se despacha un centenar de cisternas con gasolina especial y diésel, además de 400 camiones distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (GLP). “Estamos listos para abastecer todo, el problema es que no nos dejan sacar”, agregó.

El Gobierno decidió activar un plan de urgencia en busca de regularizar el abastecimiento de carburantes en La Paz, dicho plan consiste en la importación de gasolina y diésel de Chile y Perú.

Zamora explicó que el carburante importado ingresará al país en camiones cisternas y a través de vías alternas, esquivando los puntos bloqueados.

“Hemos tenido que importar gasolina y diésel desde Chile y Perú para poder entrar por esa vía alternativa, son casi 100 cisternas que serán incorporadas para atender la emergencia y a través de un cargo mínimo de combustibles se pueda retomar la circulación del transporte público”, concluyó Zamora.

(El Deber)


Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: