GAS Y PETRÓLEO

Gas asociado en lutita, un desafío para Bolivia

Los recursos estimados de gas asociados a lutitas, ubicados en la Cuenca del Chaco de Bolivia, representan un desafío y una oportunidad para el país, aseguró Elvira Pureza Gómez, representante para América Latina y el Caribe de la Asociación Americana de Geólogos Petroleros (AAPG).

En el evento, la experta disertó sobre el “Desarrollo de yacimientos no convencionales, desafíos y lecciones aprendidas”. Su presentación fue desarrollada en tres apartados referidos al contexto de los yacimientos no convencionales y un contexto a nivel mundial, las lecciones aprendidas como modelo de negocio y los desafíos y oportunidades para Bolivia en los yacimientos no convencionales.

“Algunas de las estimaciones primarias indican que se encuentran hasta 75 TCF (trillones de pies cúbicos) de recursos recuperables.” Si asumimos un escenario más conservador estaríamos hablando de 25.7 TCF de recursos de gas de lutita recuperables ajustados al riesgo. “Esta es una cantidad importante y necesita ser desarrollada, esta es la oportunidad”, añadió la representante para la AAPG.

El bloque fue compartido con Alejandro Jotayan, Director de Operaciones Cono Sur de Canacol Energy Ltd., que disertó sobre la reactivación de campos cerrados: Nueva Visión de Explotación y estimó que el 60-70% de la producción de hidrocarburos en el mundo proviene de Campos Maduros.
Asimismo, Nikolopoulou Foteini, Gerente de Perforación de Shell Bolivia habló sobre sus experiencias en la perforación de pozos ultra profundos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: