GAS Y PETRÓLEO

Petrobras puede reducir las importaciones de gas a 12 MMmcd

La estatal brasileña Petrobras dice que es posible reducir su contrato de importación de gas de Bolivia para un aumento de 12 millones a 20 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd). La compañía necesita firmar un anexo con el vecino YPFB de propiedad estatal, ya que los términos actuales expiran a fin de este año.

Durante un desayuno con periodistas el miércoles (11), el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, dijo que la compañía aún no ha dialogado con el actual gobierno boliviano y tendrá su primera conversación en los próximos días.

El ministro de Hidrocarburos  de Bolivia , Víctor Hugo Zamora , está en Río de Janeiro para hablar con los funcionarios sobre la revisión de las compras de gas por parte de Petrobras. El contrato actual de  toma o paga (take or pay)  vence el 31 de diciembre.

La prensa boliviana dice que Zamora traerá una reducción propuesta en el volumen de gas a entre 18 y 24 millones de m³ / día. Actualmente, el margen es de 24 millones a 31 millones de m³ / día.

“Necesitamos reducir esto y ser realistas. Podemos alcanzar unos 24 (MMmcd) y necesitamos generar estabilidad para que algún día no nos demanden”, dijo Zamora a El Deber . El ejecutivo quiere evitar sanciones contra YPFB en caso de incumplimiento del suministro de gas.

En Brasil, la preocupación es evitar que todo el gas esté en manos de Petrobras, lo cual es contrario al TCC firmado con CADE y también a la política del Nuevo Mercado del Gas , que puede obligar a la ANP a liberar el gas  a su llegada. gas en Brasil.

Petrobras tiene volúmenes de gas comprados y no importados según el contrato actual, lo que elimina el riesgo de problemas de suministro si es necesario retrasar la firma de los aditivos.

La apertura del Gasbol está paralizada

La convocatoria pública para la contratación de capacidad del tramo brasileño de Gasbol de TBG se ha estancado desde finales de octubre. CADE solicitó la suspensión de la competencia, precisamente, para evaluar si el aditivo de Petrobras con YPFB representaría el mantenimiento de un control mayoritario de Petrobras en el suministro de gas natural.

Con la crisis en Bolivia, que condujo al derrocamiento del gobierno exiliado mexicano de Evo Morales, las compañías brasileñas tampoco pudieron negociar la compra de gas boliviano y, por lo tanto, se les impidió ofertar por la necesaria capacidad de transporte de Gasbol. para importar el enérgico.

La convocatoria pública ofrece 18 MMmcd de capacidad que pueden ser contratados por transportistas de gas natural autorizados por ANP. La capacidad total de importación del gasoducto es de 30 MMmcd.

Según el acuerdo con CADE (TCC), Petrobras se ha comprometido a anticipar la exclusividad sobre la capacidad inactiva de Gasbol, permitiendo una segunda llamada pública, programada para 2020, bajo el programa original, la primera competencia, para el 18 MMmcd, se completarían este año.

Contratos TBG

Take or pay: ingresos basados ​​en la capacidad de transporte contratada, independientemente del volumen realmente manejado.

  • Acuerdo de transporte de cantidades básicas (TCQ), 18 millones de m³ / día, con un plazo de 20 años y vigente hasta diciembre de 2019. Ofrecido a través de una llamada pública;
  • Acuerdo de transporte de cantidades adicionales (TCO), 6 millones de m³ / día, con anticipo y duración de 40 años hasta septiembre de 2024;
  • Contrato para el transporte de cantidades complementarias (TCX), 6 millones de m³ / día, con una duración de 20 años y vigente hasta diciembre de 2021;
  • Concurso de asignación de capacidad pública (CPAC 2007), 5,2 millones de m³ / día en la sección sur de la tubería, con un plazo de 20 años y vigente hasta septiembre de 2030.

(Agencia EPBR)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: