
Ex funcionarios habrían comprado un software de origen ruso, con 80 licencias para la inspección de redes sociales.
El gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Tecnologías, Adolfo Koch del Villar, denunció a exfuncionarios por la compra indiscriminada de 80 licencias de un software ruso de marketing denominado “Servicio informático de monitoreo del ciberespacio”, que fue adquirido “con fines políticos”.
“Hemos encontrado evidencias de que este software ha sido comprado de una forma muy desproporcionada; hemos evidenciado que el software era de origen ruso, se han comprado 80 licencias para la inspección de redes sociales”, dijo.
Explicó que, de las 80 licencias de uso de ese software, solo una fue utilizada para campaña en temas energéticos, y las restantes 79 fueron para invadir la privacidad de las personas “con fines políticos”.
Precisó que se calcula un daño económico al Estado de 6 millones de bolivianos, que incluye el valor del software y temas de viáticos para su adquisición.
“Nosotros como ENDE Tecnología tenemos la obligación de denunciar este tema. Tenemos un daño económico bastante serio entre compras de software y el tema de viáticos y viajes”, indicó./Abi