ELECTRICIDAD

Bermejo se conecta al SIN

La interconexión se concretó a través de la línea de Transmisión Tarija – La Angostura y la Línea de Transmisión La Angostura – Bermejo y demandó una inversión de más de Bs 132 millones.

El presidente Luis Arce Catacora, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, el presidente de ENDE Corp., Manuel Valle, y el alcalde de Bermejo, Irineo Flores, inauguraron este 23 de agosto la interconexión de Bermejo al Sistema Interconectado Nacional (SIN), que permitirá brindar un servicio eléctrico más eficiente y confiable a esa población.

Hoy es un día histórico para Bermejo y estamos muy contentos de estar culminando una gran obra. Iniciando esta interconexión, Bermejo va a tener electricidad continua, permanente… Ya no se va a depender del diesel, de la gasolina o del gas, esta electricidad que se está produciendo en algún punto del país llega ahora aquí y esa es la hermandad del pueblo boliviano, todos producimos y todo el pueblo boliviano disfruta de la energía eléctrica permanente”, manifestó el Primer Mandatario del país.

Arce dijo que para el municipio, contar con la energía eléctrica del SIN abre el horizonte para el triángulo del sur, “para que Bermejo ahora sí pueda entrar con todo rigor al proceso de industrialización como todo el resto del país”.

Por su parte, el ministro Molina señaló que este proyecto ayudará a acelerar el progreso en el municipio. “Ahora se podrá atender todas las demandas energéticas para el crecimiento y el desarrollo de emprendimientos productivos de Bermejo. La conexión de Bermejo al Sistema Interconectado conllevará ventajas económicas como el ajuste de tarifas”, expresó el titular de Hidrocarburos y Energías.

La interconexión se concretó a través de dos proyectos importantes: Línea de Transmisión 115 kV Tarija – La Angostura y la Línea de Transmisión 115 kV La Angostura – Bermejo, que demandaron una inversión de más de Bs 132 millones.

El proyecto Línea de Transmisión 115 kV Tarija – La Angostura, permitirá la conexión al SIN de la próxima central de generación eólica La Ventolera y brindará un nodo de retiro de energía a través de la nueva subestación 115 kV La Angostura. Este proyecto comprendió la construcción de una línea de transmisión en 115 kV, con una longitud aproximada de 44,17 km; además de la ampliación de la subestación existente Tarija y la construcción de la nueva subestación La Angostura con todas las instalaciones generales respectivas.

En tanto que el proyecto Línea de Transmisión 115 kV La Angostura – Bermejo, permite la conexión del sistema eléctrico aislado de Bermejo al SIN.

El proyecto comprendió la construcción de una línea de transmisión en 115 kV con una longitud aproximada de 138,10 km y la construcción de la nueva subestación Bermejo con todas las instalaciones generales respectivas.

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energías y su entidad ENDE Corporación, invierte recursos para llegar con energía del SIN a más regiones del país a fin de reducir la generación eléctrica con sistemas aislados, lo que permite disminuir la contaminación ambiental.

El SIN cuenta con las condiciones de seguridad y calidad exigidas por la normativa vigente; y en este caso específico, eso implica que a partir de ahora, la ciudad de Bermejo contará con mejor calidad en la entrega de energía eléctrica, más confiable, ya no habrán interrupciones prolongadas del servicio eléctrico, porque la línea y subestaciones de ENDE Transmisión cuentan con dispositivos de control que permiten identificar la causa y ubicación de las fallas.

Esto significa que se tendrá energía continua de alta calidad para la ciudad de Bermejo y las poblaciones vecinas, lo que permitirá una mejor calidad de vida en toda la ciudad de Bermejo, y por consiguiente va a permitir mejorar el nivel de educación, servicios, salud y por supuesto el despegue económico a través del crecimiento de las industrias asentadas en la ciudad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: