GAS Y PETRÓLEO

Anuncian reinicio de la planta de urea

YPFB dice que ahorrará $us 220 millones en la importación de gasolina y diésel oíl en el primer trimestre.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ahorrará $us 220 millones en la importación de gasolina y diésel oíl en el primer trimestre de la presente gestión producto de la política de optimización y austeridad que se implementa durante el mandato del presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Herland Soliz Montenegro, cuya tarea comprende, además, el reinicio de operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea.
 
“Eso muestra que YPFB está disminuyendo los costos de importación, al mismo tiempo estamos produciendo mayor cantidad de gas, por ende hay mayor cantidad de líquidos. Estamos aprovechando al máximo toda la producción y esto es digno de elogiar, dado que un pilar fundamental de YPFB y del propio Ministerio de Hidrocarburos, es garantizar el abastecimiento del mercado interno”, señaló el titular de la estatal petrolera durante la presentación del 2do Informe Nacional de la Situación de YPFB.
 
En estos tres meses se estima ahorrar Bs 840 millones, equivalente a $us 120 millones en la importación de diésel oíl debido al incremento de producción de líquidos y la reducción del precio internacional. En la importación de gasolina se tiene previsto un ahorro, en el mismo período de tiempo, Bs 725 millones equivalente a más de  $us 100 millones, producto del incremento en la producción de líquidos y la ejecución del programa de biocombustibles. “Eso muestra la austeridad en la que está trabajando YPFB para optimizar los recursos económicos del país”, agregó Herland Soliz.
 
En Santa Cruz, La Paz y Cochabamba se concentra el mayor consumo de gasolina y diésel oíl. En los departamentos de Tarija, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Beni y Pando se registran considerables consumos de ambos combustibles utilizados en una variedad de actividades económicas tanto en el área urbana como rural.
 
UREA
Durante el segundo informe ofrecido por Herland Soliz, anunció el reinicio de las operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea. “En este mes vamos a reactivar la Planta, estamos buscando mercados necesarios, optimizando el personal y al mismo tiempo ver cómo tener un futuro en esta planta. Vamos a buscar una salida rentable y por eso hemos disminuido los costos. A fin de mes, como habíamos quedado, vamos a tener buenas noticias”.
 
“Esa planta fue mal concebida, fue mal administrada, generó, al margen del costo de inversión, una gran pérdida al pueblo boliviano. Ha merecido gran parte del esfuerzo técnico de YPFB, en el momento que se dé la información, se van a poder enterar (les dijo a los periodistas) de la reorientación que se le va a dar a esa actividad”, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.  
 
El segundo informe ofrecido por el presidente ejecutivo de YPFB, abordó adicionalmente temas referidos a la situación de las empresas subsidiarias de la estatal petrolera, el trabajo que desarrollan las refinerías Guillermo Elder Bell de Santa Cruz, Gualberto Villarroel de Cochabamba y las instalaciones de redes de gas a domicilio.
 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: