GAS Y PETRÓLEO

Se vienen contratos cortos de venta y compra de gas natural

En los próximos dos meses, Bolivia recibirá $us 25 millones por venta de gas natural a Petrobras, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina.

Toman un nuevo giro los contratos de largo plazo para reducirse a períodos cortos, que ya lo advertían expertos en el sector de hidrocarburos, así como las referencias para fijar el valor. Una muestra de ello, es el nuevo contrato interrumpible de compra y venta de gas natural suscrito entre Yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras del Brasil, que será hasta finales de febrero.

En entrevistas anteriores, tanto Mauricio Medinaceli y Hugo del Granado, por separado, anticiparon que debido a la falta de producción de gas el país se vería obligado a renegociar los contratos de compra y venta, pero esta vez serían de períodos cortos y no de largo plazo, y el precio ya no sería en base al petróleo sino al mismo energético, es decir el gas.

En conferencia virtual, hace unas semanas atrás, el economista y docente de la Universidad Católica, Gonzalo Chávez, anunció que el país ya no recibiría recursos como fue en la bonanza de los precios de las materias primas, debido a que el mercado de precios va cambiando, y los parámetros para el valor del gas dejaría de ser el petróleo, sino el Henry Hub de Estados Unidos.

Los recursos faltarán, ya que Bolivia mantendrá su modelo económico productivo comunitario, anticipado por el presidente Luis Arce Catacora, calificado por el economista y docente de la Universidad Técnica de Oruro, Ernesto Bernal, como modelo primario exportador.

CONTRATO

El jueves 21 de enero, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos suscribió un nuevo contrato interrumpible de compra venta de gas natural con Petrobras por volúmenes de hasta 6.08 MMmcd, sujeto a disponibilidad del gas boliviano. Resultado del proceso de negociación, Petrobras aceptó pagar 6.5 dólares por millón de BTU por volúmenes de gas natural a ser entregados en Mutún.

Este nuevo contrato firmado el 21 de enero, tiene un 58.5 % más que el precio establecido en la 8va Adenda del Contrato de Compra Venta de Gas Natural que fue suscrito también entre Petrobras y YPFB el 6 de marzo de 2020, cuyo precio para el primer trimestre del 2021 tiene un valor de 4.1006 dólares por millón de BTU comparado con los 6.5 dólares por millón de BTU acordado últimamente, asegura una nota de la estatal petrolera.

“Si bien la vigencia del contrato es hasta el 28 de febrero de este año, destacamos esta negociación como positiva desde todo punto de vista dado que, al ser interrumpible, no genera penalidad alguna para las partes y el suministro estará sujeto a la disponibilidad de volúmenes de YPFB, los requerimientos de Petrobras y la posterior aceptación por parte de YPFB”, aseguró el presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya.

Otro de los factores que hacen altamente beneficioso al presente contrato es que la comercialización de gas natural se realizará en periodos en que existe disponibilidad de volúmenes debido a la menor demanda del mercado argentino, propia de la época de verano, estabilizando los niveles de producción de gas natural y de hidrocarburos líquidos.

Respecto a los ingresos para el Estado, si la venta es constante de 6.08 MMmcd, se obtendrán ingresos hasta aproximadamente 48.5 Millones de dólares adicionales para Bolivia, lo que beneficiaría a los departamentos, al TGN, a YPFB y a las operadoras, señalaba la nota de prensa de la estatal petrolera.

Sin embargo, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, calificó como “muy importante” la suscripción de un nuevo contrato interrumpible de compra venta de gas natural con Petrobras ya que significará un ingreso aproximado para el país de al menos 25 millones de dólares en sólo dos meses.

Casi una diferencia de 25 millones de dólares entre lo anunciado por el presidente de YPFB y lo informado por el titular de hidrocarburos.

Asimismo, permitirá la generación de ingresos para toda la cadena productiva del sector, debido a que se obtendría producción de hidrocarburos líquidos asociados al gas natural, lo que permitirá mayor actividad en el transporte por ductos, refinación y comercialización en el Mercado Interno, ahorrando en cierta medida, recursos destinados a la importación de carburantes.

Dependiendo de la cantidad de gas natural que tome Petrobras, podríamos producir más condensado en un porcentaje estimado entre 10 a 15 %, señala la nota.

FUENTE: El Diario

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: