GAS Y PETRÓLEO

Shell Brasil planea perforar en alta mar a partir de junio

Shell avanza a toda máquina con la exploración de una gran cantidad de acres frescos adquiridos en las rondas de licencias celebradas en 2017-2019

Río de Janeiro: Shell planea llevar a cabo una campaña de perforación en alta mar en Brasil en la segunda mitad de 2021, dijo el presidente de Shell Brasil, Andre Araujo.

“Sí, vamos a tener una campaña de perforación en 2021, con el calendario centrado en la segunda mitad de 2021”, dijo Araujo durante un seminario web. Shell contrató la plataforma West Tellus de Seadrill para realizar la campaña de perforación, dijo Araujo.

Shell avanza a toda máquina con la exploración de una gran cantidad de acres frescos adquiridos en las rondas de licencias celebradas en 2017-2019, cuando Brasil flexibilizó las restricciones sobre el desarrollo subsal y permitió que las compañías petroleras extranjeras operaran campos subsalinos vendidos bajo contratos de producción compartida.

Shell compró varios bloques subsalinos en subastas de producción compartida, así como participaciones en bloques de concesión con potencial subsal ubicados fuera del polígono que requerían contratos de producción compartida.

La campaña de perforación comenzará en el bloque BC-10 de la Cuenca de Campos, donde Shell opera el llamado centro de campos Parque das Conchas como Abalone, Argonauta y Ostra, dijo Araujo. El área bombeó 22.853 b / d de petróleo equivalente en febrero, según el último informe de producción de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP).

La campaña BC-10 representa la tercera fase de desarrollo para el productor, que ha producido más de 100 millones de barriles desde que se extrajo el primer petróleo en 2009, según Shell. La tercera fase incluye la adición de cinco pozos de producción y dos pozos de inyección de agua en los campos Massa y Argonauta O-Sul, con los pozos conectados al buque flotante de producción, almacenamiento y descarga FPSO Espirito Santo.

Shell posee una participación operativa del 50% en BC-10, mientras que ONGC de India retiene una participación minoritaria del 27% y Qatar Petroleum el 23% restante.

La compañía planea dar seguimiento a la perforación en BC-10 con los primeros pozos en el bloque CM-791 de la Cuenca de Campos, que fue adquirido durante la 15a ronda de licitaciones realizada en 2017. Shell posee una participación operativa del 40% en el bloque, con Chevron reteniendo una participación minoritaria del 40% y la portuguesa Galp Energia el 20% restante.

“Esto representa un reinicio en nuestra actividad de exploración”, dijo Araujo sobre la campaña.

Incertidumbres subsalinas

Shell y sus socios en el bloque de producción compartida Saturno aún estaban evaluando opciones, dijo Araujo. El bloque fue adquirido durante la quinta subasta de producción compartida subsal en 2018. Shell posee una participación operativa del 45%, mientras que Chevron posee el 45% y la colombiana Ecopetrol el 10% restante. El pozo 1-SHEL-33-RJS perforado en Saturno y completado en junio de 2020 estaba seco.

“No tengo pronósticos sobre un regreso a Saturno, pero todavía estamos en conversaciones con nuestros socios”, dijo Araujo, y agregó que “aún es muy temprano” para hablar sobre el posible regreso del bloque.

Shell también formó parte del grupo que compró el área de producción compartida de Libra en 2013, y el grupo dijo el 16 de abril que devolvería la parte sureste del bloque a la ANP. El grupo continuará el desarrollo del Campo Mero en la parte noroeste del área, señaló Araujo.

Petrobras posee una participación operativa del 40% en Libra, mientras que Shell y la francesa Total poseen cada una un 20% de acciones minoritarias. CNPC y CNOOC de China retienen cada uno una participación del 10%.

El regreso de Libra y otro bloque de producción compartida subsal muy esperado en 2021 subrayó las preocupaciones sobre la necesidad de mejorar los términos en las ventas futuras, y el gobierno lo notó, dijo Araujo.

“Percibo que el gobierno está interesado en escuchar a las empresas”, dijo Araujo. “Las empresas han expresado su preocupación por la capacidad de Brasil para competir en el mercado global, y las condiciones han cambiado con respecto a lo visto en 2017-2019”.

A pesar de los desafíos, Shell sigue comprometida con Brasil, un país donde recientemente celebró 108 años de operaciones, dijo Araujo.

“Sí, estamos interesados ​​en buscar oportunidades en Brasil bajo cualquier régimen regulatorio”, dijo. “Estos son proyectos que abarcan años de inversiones y ahora hay algunas incertidumbres sobre las áreas. Ya no es el billete de lotería ganador que todos pensaban que era”.

Araujo dijo que Brasil probablemente jugará un papel clave en el compromiso de Shell de ser carbono neutral para 2050. La compañía tiene una participación en la empresa conjunta de azúcar y etanol Raizen en una sociedad con el productor local Cosan. Además, Shell espera convertirse en un actor clave en el mercado de gas natural de Brasil a medida que continúan los esfuerzos de liberalización con la aprobación de la Nueva Ley de Gas en marzo.

Brasil también ofrece oportunidades en generación de electricidad y energía eólica marina, dijo Araujo. Fuente: worldenergytrade

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: