GAS Y PETRÓLEO

Destinan $us 74 millones para perfora el Pozo Sararenda X3D

La operación permitió el ingreso en campo a 30 empresas avocadas al proceso de perforación del pozo con un cronograma de ocho a nueve meses que durará la actividad, y con 320 empleos directos.

El Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y el Presidente de YPFB, Wilson Zelaya, se hicieron presentes el fin de semana en el pozo Sararenda X3D, ubicado en el municipio cruceño de Camiri, para dar inicio a la perforación del mismo. Este proyecto tiene una inversión de $us 74 MM y generará 320 empleos directos, en su primera fase. Las acciones exploratorias las encara la empresa subsidiaria YPFB Andina S.A.

“Esta actividad dinamiza la economía del sector con 30 empresas avocadas al proceso de perforación del pozo con un cronograma de ocho a nueve meses que durará la actividad, y con 320 empleos directos, sin contar la sumatoria de empleos indirectos”, indicó el Ministro de Hidrocarburos y Energías.

Además, se estima perforar hasta una profundidad de 4.330 metros y el proyecto exploratorio podría aportar reservas de 1,3 TCF (Trillones de Pies Cúbicos) recuperables de gas natural y 30 millones de barriles de líquidos asociados. De ser descubridor el pozo exploratorio, se prevé perforar otros 5 pozos.

“Es importante destacar que YPFB está comprometida con el desarrollo y la reactivación del sector, para ello ha sido necesario desarmar trabas que fueron alimentadas desde diciembre del año 2019 que no permitían que esto funcione, por lo que las actividades estuvieron paradas hasta el año pasado. Ahora estamos abocados a trabajar con todas las empresas filiales, subsidiarias y otras empresas del área de exploración y explotación para reactivar la economía”, indicó el Presidente de YPFB.

Ambas autoridades destacaron el importante papel de Camiri, capital petrolera del país, que ha aportado históricamente a Bolivia con profesionales de punta y que es la cuna de reservorios de hidrocarburos. La serranía de Sararenda está emplazada en las áreas de explotación de Camiri y Guairuy y por debajo de la falla de Carohuaicho.

“Hemos tenido un año sin ninguna actividad, el 2020 ha sido un año de retrocesos para el país, se paralizó el desarrollo y hay problemas contractuales con empresas (…). Reactivar la economía es parte del compromiso del presidente Luis Arce”, agregó el Ministro Molina.

Durante la inspección del pozo también participó el gerente General de YPFB Andina, Javier Pantoja, y el Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Armin Dorgathen, quienes acompañaron a Molina y Zelaya.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: