GAS Y PETRÓLEO

YPF cede el 40% de sus acciones a YPFB Chaco en Charagua

La estatal argentina cede los derechos y obligaciones en exploración y explotación del área Charagua.

La Ley 1376 de modificación al Contrato de Servicios Petroleros para la Exploración y Explotación de gas natural en el área de Charagua, Santa Cruz, a favor de YPFB fue promulgada ayer por el Presidente, Luis Arce. Ante ello, hoy el Ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, y el Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, ofrecieron una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo para brindar detalles sobre la misma.
Zelaya señaló que el aporte de YPFB Chaco en estas dos fases finales de la exploración asciende a $us 48 millones, de los $us 122 millones estimados. Respecto a las proyecciones de producción se maneja la cifra de 2,1 TCF (Trillones de Pies Cúbicos) de gas. “La renta petrolera superaría los $us 10.000 millones. No es solo recuperación de dinero sino de nuestras reservas, que asegura mercado interno y parte de la exportación de gas”.
El presidente de la estatal especificó que YPFB está trabajando en cuatro pilares importantes que son: la sustitución de combustibles, incremento de reservas de gas natural y reservas de petróleo para incrementar la carga de las refinerías y también los proyectos de reactivación de la industrialización, la modernización y fortalecimiento de la empresa estatal del petróleo.
La modificación del contrato de servicios petroleros permite que la empresa petrolera argentina YPF ceda el 40% del total de su participación, derechos y obligaciones a favor de YPFB Chaco S.A en la exploración y explotación del área Charagua.
Por su parte, el Ministro precisó que los planes exploratorios buscan la reactivación económica. “Este mes de mayo lo hemos denominado el de la nacionalización, son 15 años que, desde aquel 1 de mayo, en el que se efectuó la recuperación de los hidrocarburos y la refundación de una YPFB residual; que ahora es la empresa más importante para los bolivianos “, agregó la autoridad.
Molina enfatizó que hasta el momento son $us 41.300 millones los que suma la renta petrolera y han servido para el beneficio de regalías para las regiones, IDH e inversiones en distintas áreas con infraestructura, salud, educación, bonos e impacto económico porque la renta petrolera es una importante fuente de ingresos para el país.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: