GAS Y PETRÓLEO

Bolivia y Perú acuerdan proyectos de GNL, GLP, urea y redes de gas domiciliario

Perú prevé construir el Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur (Sitgas). Acuerdan que Bolivia construirá un gasoducto para llevar GNL y una planta para exportar GNL.

En el marco del VI Gabinete Binacional Bolivia – Perú, llevado a cabo este sábado en la ciudad de La Paz, el ministro de Hidrocarburos y Energías boliviano, Franklin Molina, suscribió con sus pares peruanos cuatro acuerdos de integración energética que proyectan la exportación de gas licuado de petróleo (GLP), gas natural licuado (GNL), la instalación de redes de gas y la promoción y comercialización de la urea boliviana en el mercado del vecino país.

“El gobierno peruano está interesado en comprar GLP boliviano para atender la demanda de ese producto en su territorio”, señala una nota de prensa.

En esa línea, los ministros Franklin Molina y de Energía y Minas de la República de Perú, Eduardo González, suscribieron un acuerdo interinstitucional de cooperación para que el Estado Plurinacional de Bolivia venda dicho producto en distintas poblaciones de país vecino.

Mediante ese documento, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías se comprometió a brindar la información que corresponda para la ejecución de ese tipo de obras, mientras que la cartera Energía y Minas definirá la compañía a la que se le encargará la implementación y operación de las redes de gas. Para ello, ambas carteras se comprometieron a gestionar los acuerdos específicos que sean necesarios a fin de facilitar la ejecución de proyecto.

Por otro lado, Perú prevé construir el Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur (Sitgas). En esa línea, el segundo acuerdo firmado por dichas autoridades viabiliza que Bolivia construya un gasoducto que permita llevar GNL al sur del territorio peruano y una planta de licuefacción de gas natural para que el Estado Plurinacional pueda exportar GNL a Perú y a otros países desde ese punto estratégico.

Para consolidar los convenios se tienen previstas otras reuniones entre ambos ministerios para tratar los detalles de exportación, como la definición de volúmenes que se comercializarán de GNL y GLP.

Asimismo, los representantes de esas carteras estatales firmaron el tercer acuerdo para trabajar en un proyecto de diseño, construcción y operación de redes de gas domiciliario, a través de la empresa estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para que el Estado Plurinacional pueda comercializar este recurso en territorio peruano, especialmente en regiones que comparten frontera con nuestro país.

Por otra parte, la urea boliviana es reconocida en el exterior por su alta calidad, ya que incrementa la productividad y el rendimiento de los cultivos. Es por eso que el cuarto acuerdo lo suscribieron Molina y el Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, para que el fertilizante boliviano se comercialice en el mercado peruano, ya que es interés nacional promocionar los productos industrializados y de parte del vecino país abastecer la demanda de su mercado interno para fortalecer el agro.

Para el VI Gabinete Binacional se fijó una agenda de trabajo enmarcada en cuatro ejes: Medioambiente y recursos hídricos transfronterizos; Seguridad y defensa; Desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional; e Infraestructura para la integración y el desarrollo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: