GAS Y PETRÓLEO

YPFB invirtió $us 17,6 millones en la perforación del pozo YOP-X1

La ejecución del pozo YOP-X1, confirma un nuevo descubrimiento de gas y condensado en el nivel superior de la formación Petaca.

“Hoy es un día muy importante para la economía y la historia petrolera del país” porque, con el descubrimiento del pozo Yope-X1 (YOP-X1), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) vuelve a la actividad de exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos como empresa operadora, afirmó este jueves en Yapacaní, Santa Cruz, el presidente Luis Arce Catacora en la presentación oficial de ese proyecto.

“Este pozo fue realizado por YPFB, esto es muy importante; estamos en la obligación de fortalecer la musculatura de nuestra empresa estatal porque es la que nos está dando grandes satisfacciones”, aseveró el Jefe de Estado.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, destacó que la ejecución del pozo YOP-X1, que confirma un nuevo descubrimiento de gas y condensado en el nivel superior de la formación Petaca, fue ejecutado por profesionales bolivianos.

“YPFB es completamente operador, son 11 proyectos más que YPFB viene ejecutando, esperamos que varios de ellos den resultados positivos”, agregó la autoridad.

“La perforación del pozo culminó con un importante éxito exploratorio, pues la prueba confirma que se obtuvo una producción de gas de 1,4 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) y 115 barriles por día (BPD) de condensado”, explicó a su turno el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

El proyecto YOP-X1 se encuentra en el área de exploración 104, localizado en el municipio Yapacaní, perteneciente a la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz. El pozo investigó y evaluó el potencial hidrocarburífero en las formaciones Petaca y Yantata. Para ello, YPFB invirtió $us 17,6 millones en la perforación del pozo, prospecto que permite ampliar la frontera exploratoria en Bolivia hacia la cuenca del Boomerang.

Los servicios asociados a la provisión de materiales, bienes y otros, además del mejoramiento y mantenimiento del camino, representan un impacto social que beneficia a las poblaciones aledañas al pozo YOP – X1. En las zonas cercanas a este prospecto se encuentran Víbora, Cascabel y Boquerón, campos que confirmaron producción de hidrocarburos en las formaciones Petaca y Yantata.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: