El Gobierno Nacional autorizó importar combustibles para consumo propio a nueve empresas a nivel nacional, anunció Joel Callaú Justiniano, gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“A la fecha, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) emitió las resoluciones administrativas de autorización de importación a nueve empresas a nivel nacional, las cuales podrán importar combustibles para consumo propio”, indicó Callaú Justiniano.
La información fue socializada en la “Segunda edición del taller de capacitación sobre importación directa de combustibles para consumo propio”, evento al que asistieron autoridades nacionales, representantes de sectores empresariales, empresas privadas, cooperativas y otras instituciones a nivel nacional interesadas en importar combustibles.
En esta reunión realizada en la ciudad de La Paz, se informó sobre las facilidades que otorga el reciente Decreto Supremo N° 5218, el cual agiliza la emisión de autorizaciones de importación de hidrocarburos y sus productos refinados con la modificación del Decreto Supremo N° 28419, de 21 de octubre de 2005.
Optimización de trámites de importación máximo en cinco días. Permite realizar todo el proceso de manera rápida y eficiente, con el objetivo de operativizarlo en un máximo de cinco días hábiles, procedimiento que contrasta con los trámites anteriores que tardaban hasta un año.
Especificaciones de calidad con firma digital. La presentación de las especificaciones de calidad del combustible se podrá hacer con firma digital, optimizando los tiempos.
Volúmenes a importar sin límites. La agilización del proceso beneficia tanto a grandes empresas como a personas naturales o cooperativas que necesiten el combustible para sus actividades productivas, no hay limitaciones en los volúmenes a importar, siempre y cuando sea para consumo propio.
Declaración jurada ante la ANH. Con el nuevo procedimiento, trámites que antes requerían la intervención de notarios y jueces, ahora se realizan mediante una declaración jurada ante la ANH, lo que acelera el proceso.
“El procedimiento para obtener la autorización de la importación de combustible inicia con una carta de la persona natural o jurídica a YPFB solicitando la nota de no objeción. Esta nota de no objeción es un requisito para registrarse ante la Dirección General de Sustancias Controladas. Con este registro se dirige a la ANH para obtener una Resolución Administrativa de autorización de importación para consumo propio. Este documento permite ante Sustancias Controladas solicitar la autorización de importación”, explicó el Gerente de Comercialización de YPFB.
El taller de capacitación permitió, además, informar sobre las gestiones realizadas para la importación de combustibles para consumo propio. La actividad fue realizada en el marco de los acuerdos entre el Gobierno y los privados, fruto del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción.