GAS Y PETRÓLEO

Gobierno garantiza ingresos y estabiliza nominaciones en negociación de adenda con Brasil

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, aseguró el martes que los acuerdos iniciales, previos a la firma de la adenda de venta de gas a Brasil, garantizan ingresos de alrededor de 5.000 millones de dólares para el país, y estabiliza las nominaciones, en alrededor de 20 millones de metros cúbicos día (MMmcd), en los despachos del energético que se hagan al país vecino.

En conferencia de prensa, Zamora dijo que se prevé suscribir la adenda de exportación de gas a Brasil, y formalizar esos acuerdos, en los próximos 70 días.

“Vamos a calcular todos estos temas, lo que si le garantizamos al Tesoro (General de la Nación) es la estabilidad de ingresos por concepto de venta de gas a Brasil y Argentina (…) son unos 5.000 millones de dólares en total de lo que queda de la comercialización que vamos a tener con Brasil”, señaló Zamora.

La autoridad explicó que las negociaciones para firmar la adenda tienen tres puntos principales; el primero, garantiza que Brasil pagará por las nominaciones de gas boliviano que reciba en los siguientes 70 días, lo que es un logro, porque inicialmente solo debía cobrar los volúmenes que ya había cancelado, pero que no pudo retirar.

Se acordó que Brasil pague hasta los 19,25 MMmcd, y el remanente que pida corra a cuenta del saldo que no pudo retirar con anterioridad, pero que ya pagó a Bolivia, precisó.

Por otro lado, indicó que también se acordó inscribir en la adenda, la estabilización de nominaciones en alrededor de 20 MMmcd, lo que reducirá la amplia brecha que existía en el pasado, de entre 14 MMmcd y 30 MMmcd, que afectaba la producción nacional y generaba multas para Bolivia.

Además, señaló que otro acuerdo fue indexar el precio del energético boliviano al costo “del gas en el mundo”, y ya no al de los líquidos, como era hasta el momento.

Zamora no descartó continuar las negociaciones con Petrobras para firmar un nuevo contrato de venta de gas, cuando termine al plazo de la adenda, cuya duración puede extenderse hasta cuatro años.

La autoridad anunció que también se iniciarán gestiones con empresas privadas de Brasil para ampliar su mercado en ese país, además de encarar el mismo proceso con Argentina, que también es un importante comprador del gas natural boliviano.

(ABI)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: