fbpx
MINERÍA

Mutún: ¿Despertará el gigante dormido?

Una empresa china iniciará la construcción de la planta siderúrgica en El Mutún, el 29 de enero, y estará lista a mediados de 2022.

Han pasado como cinco décadas desde que los primeros proyectos para desarrollar un proyecto siderúrgico en la serranía El Mutún, habían quedado solo en papeles. Fueron como cuatro los intentos por capitalizar la industria del acero, pero los habitantes del municipio de Puerto Suárez con las ganas de contar con un polo de desarrollo en esa región del sudeste boliviano.

El 1 de marzo del año pasado el Legislativo aprobó el Convenio de Crédito Preferencial entre el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank) y el Gobierno de Bolivia, para financiar la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún. El crédito es de $us 396,13 millones, con una contraparte del Banco Central de 69,90 millones, a 15 años plazo, que incluye cinco años de gracia, y tiene una tasa fija del 3% anual.

Este 29 de enero la empresa adjudicataria de las obras, la china Sinosteel Corporation dará inicio a la construcción de la planta que será concluida en 42 meses. De acuerdo con datos de la Gobernación de Santa Cruz, el proyecto prevé el procesamiento de de 650 mil toneladas métricas (TM) al año de mineral bruto, de lo cual se obtendrá 414 mil TM anuales de “concentrado” de hierro.

El proceso continuará hasta llegar a producir unas 400 mil TM de pellets, de las cuales se obtendrá 250 mil TM de hierro esponja y, finalmente serán 194 mil toneladas de acero laminado no plano, es decir, barras de “fierro” de construcción, producto que según la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) será comercializado exclusivamente en el mercado nacional.

“Con esto tenemos la posibilidad de cubrir casi el 60% del mercado (de acero de construcción) y ahorrar un poco divisas, porque sabemos que estamos en cuatro años de déficit comercial y vamos al quinto sin alternativas de solución. Este tipo de proyectos son los que, de una u otra manera, nos están dando la posibilidad del ahorro de divisas y, sobre todo, cubrir la demanda con producción interna”, destacó José Luis Parada, director de la ESM de parte de la Gobernación de Santa Cruz.

La serranía de El Mutún está ubicada a 32 km de la ciudad de Puerto Suárez

FUNCIONAMIENTO

La Planta siderúrgica Integrada para la fabricación de laminados no planos livianos modalidad “llave en mano” -como se llama el proyecto- estará ubicada a 25 kilómetros al sur de la ciudad de Puerto Suárez. Siete kilómetros más al sur se encuentra la serranía con el hierro a flor de tierra y dos kilómetros más, la localidad de San Juan del Mutún.

De acuerdo con José Luis Parada, el actual proyecto no es tan ambicioso como el que le antecedió y que estuvo a cargo de la empresa india Jindal Steel & Power Ltd., que pretendía invertir $us 2.100 millones.

Lastimosamente como muchas cosas que se hacen en Bolivia, nunca quedó claro. La ESM tuvo directores que, parece, no tuvieron la capacidad de manejar este tema y hubo problemas como el que tenemos en este momento: un juicio y un arbitraje internacional, que no sabemos en qué quedará”.

Por su parte, el alcalde de Puerto Suárez, Sebastián Hurtado, manifestó su satisfacción porque ya se tiene la “orden de proceder” para la construcción de la planta. “Hemos estado esperando este proyecto por unas cinco décadas y han pasado (empresas) desde la Comibol, Emedo (Empresa Minera Estatal del Oriente), EBX, Jindal y ahora vienen los chinos con la empresa Sinosteel. Son satisfacciones que tiene la población en su conjunto, a través de sus tres municipios: Puerto Suárez, Puerto Quijarro y El Carmen Rivero Tórrez al tener esta noticia”, dijo la autoridad municipal.

De acuerdo con las proyecciones, la construcción de la planta dará empleo directo a unas 1.500 personas e indirecto a otras 3.000. “Lo que nos interesa es que los trabajos no sean eventuales, sino que sean a largo plazo, como la construcción de la planta y después capacitar a nuestra gente para que pueda realizar el mantenimiento y el trabajo constante por unos 40 años”, añadió Hurtado a tiempo de mencionar que la municipalidad trabaja en la proyección -con la cooperación de algunas universidades- en materia de infraesructura en las áreas de salud, educación, alcantarillado y obras viales para un periodo de 25 años.

La planta consumirá 700 Mmcd de gas

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jesús Lara, dijo a Energy Press que la planta generará su propia energía a través de una planta termoeléctrica alimentada con gas natural. Explicó que YPFB ya garantizó la provisión de 700 mil metros cúbicos diarios (Mmcd) de gas natural.

Según Lara, serán hornos eléctricos, aunque no está definido el proveedor. “Se va a definir cuando se haga la ingeniería de detalle”, señaló.
En cuanto a las vías para el transporte del producto final, Lara manifestó que el proyecto no contempla la pavimentación de la vía hacia Puerto Suárez (32 km) ni la construcción de vías férreas.

Sin embargo, el alcalde de Puerto Suárez, Sebastián Hurtado, afirmó que a pesar de contar con un camino estable los 365 días del año, se tiene un proyecto de pavimentación a diseño final, que espera una fuente de financiamiento. De hecho, en diciembre se concluyó otro estudio de diseño para la pavimentación de los 105 km que separan El Mutún y Puerto Busch, por donde ya se exportó 100 mil toneladas de hierro entre 2016 y 2018. Dicha vía atraviesa el extremo sur del Parque Nacional Otuquis, que se inunda en temporada de lluvias.

DATOS

  • Según datos de la Gobernación de Santa Cruz, de los $us 443,98 millones que se invertirán en el proyecto, 22,8 millones están destinados a la supervisión y certificación de calidad.
  • Los recursos para Capital de Operaciones ($us 80,11 MM) serán del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro).
  • El monto total de la inversión es de $us 546.159.364.
  • Además se prevé un sistema de capacitación ($us 5,5 MM)para la capacitación de personal boliviano que administrará la planta, luego de un año de operaciones de Sinosteel.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios