GAS Y PETRÓLEOMEDIO AMBIENTE

En Argentina acusan a YPFB por derrame en el río Bermejo

Autoridades municipales de la provincia Salta de Argentina denunciaron en días pasados que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estaría contaminando las aguas del río Bermejo, de alcance internacional. Aunque la denuncia ocurrió el pasado 23 de enero, las acusaciones fueron reproducidas ayer en radio.

Consultada por el matutino Los Tiempos, de Cochabamba, YPFB respondió a través de su Unidad de Comunicación que el incidente ocurrió el pasado 23 de enero y que fue resuelto de manera inmediata por la operadora Pluspetrol, de modo que no hay contaminación en el lugar.

El derrame de combustible generó e pronunciamiento del concejal de la localidad de Aguas Blancas (Argentina), Alejandro Guzmán, quien pidió tomar cartas en el asunto, puesto que esta población, al encontrarse ría abajo, fue afectada por la contaminación.

El Concejal informó haber grabado imágenes, en las que se observa la contaminación del río con carburantes. La Comisión Regional del Río Bermejo (Corebe) informó que el video sería puesto a disposición de la Cancillería Argentina, según información reproducida por el diario digital La Gaceta de Salta.

“El agua que tomamos en Aguas Blancas y todos los vecinos de Bermejo es captada del río y tratada para el consumo. ¿Te parece que debemos seguir jugando con nuestra salud y la de todas las comunidades ubicadas a la vera del río Bermejo hasta su desembocadura en el río Paraguay”, declaró el concejal.

Mientras tanto, en Aguas Blancas y Bermejo, crece la preocupación de los vecinos por imágenes que se viralizaron, relata la plataforma Elciudadanodetarija.com,

Por su parte, la Corebe informó que el video difundido en las redes sociales fue puesto a disposición de la Justicia.

De acuerdo a información recabada a través de periodistas de Bermejo, YPFB trabajaba en este tema para dar una solución.

DESCONOCEN LAS DENUNCIAS

La Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija informó no haber recibido denuncias de este hecho por alguna autoridad de Bermejo u organizaciones civiles, según el diario tarijeño El País.

Funcionarios de la Gobernación declararon a este medio que se coordinaría con autoridades municipales de Bermejo.

(Los Tiempos)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: