GAS Y PETRÓLEO

Bolivia y Argentina firman adenda al contrato de gas: se establecen bases estacionales con mayor precio

Las nominaciones superiores a los 10 MMmcd en la estación verano tendría un incremento del 15% sobre el precio inicial de 6,2 MMBTU, es decir que costará $us 7,18”, explicó el ministro de Hidrocarburos boliviano.

Este jueves, Bolivia y Argentina firmaron una Adenda al Contrato de Exportación de gas natural. “Con este acuerdo logramos primero incrementar el precio de exportación a partir de los 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd), asimismo acordamos una nominación estable que nos permite cuidar nuestros reservorios y la productividad de los campos”, explicó el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Firma Memorándum de Entendimiento

El Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y el Secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui, firmaron un Memorándum de Entendimiento que permite la comercialización de gas natural en el mercado argentino a consumidores finales; igualmente, YPFB podrá realizar inversiones en campos petrolíferos argentinos que se encuentran en etapa de desarrollo; también podrá participar en proyectos de exportación de GNL en la Argentina; y de igual modo, será posible realizar el intercambio de volúmenes de gas en diferentes mercados (SWAP), permitiendo el uso de la capacidad remanente de las plantas de acondicionamiento de gas y otros.

Asimismo, el documento permite realizar el intercambio de conocimiento, innovación y tecnología sobre biocombustibles. Así como promover oportunidades de intercambio de energía eléctrica a precios competitivos. Y la posibilidad de realizar importación de crudo y productos terminados a través de Argentina.

Adenda Contrato de Exportación de Gas

El presidente de YPFB Corporación, Oscar Barriga, firmó con el Vicepresidente de IEASA, Luis Pintos, y el Director Legal de Asuntos Legales de IEASA, Juan Carlos Doncel, la Adenda al Contrato de exportación de Gas a la Argentina.

De acuerdo a la explicación del ministro de Hidrocarburos este nuevo acuerdo es bastante beneficioso para el país, puesto que tiene una base estacional de 7 meses de verano (enero, febrero, marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre) e invierno con cinco meses (mayo, junio, julio, agosto y septiembre).

“Tenemos una precio base de hasta 10 MMmcd, que en base al precio promedio referencial de la gestión pasada sería $us 6,2 el millón de BTU. Las nominaciones superiores a estos 10 MMmcd en la estación verano tendría un incremento del 15% sobre el precio inicial, decir que costará $us 7,18”, explicó Sánchez.

En época de invierno, se tiene una nominación base de 16 MMmcd, en mayo y septiembre y de 18 MMmcd en junio, julio y agosto. “Estos 6, 7 o más MMmcd, el precio que se aplica será de GNL más un porcentaje de regasificación que con el precio referenciado sería de $us 10,3 el millón de BTU”.

Finalmente la autoridad explicó “si exportamos un volumen de 0,19 TCF anual al precio del anterior contrato, Bolivia recibiría $us 1.199 millones, mientras que con esta adenda el país percibiría por ese mismo volúmen $us 1.379 millones, teniendo un ingreso adicional de $us 180 millones. Por lo que esta nueva adenda es histórica y beneficiosa para el país”.

(Con información del Ministerio de Hidrocarburos)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: