El riesgo que implica la salida de Nicolás Maduro del poder en Venezuela, llevó a su principal socio energético a buscar nuevo financiamiento. Una delegación cubana está actualmente en el África buscando cooperación para inversiones.
2.500 millones de dólares anuales es el presupuesto anual estimado que Cuba necesita de inversión extranjera para mantener su economía a flote. Lo cual ha llevado a diplomáticos de la isla a otros continentes en busca de ayuda.
Desde Argelia, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio e Inversión Extranjera, admitió que la crisis venezolana condujo a Cuba a buscar un reemplazo a su proveedor principal.
“Debemos afrontar el gran desafío que supone ampliar los intercambios comerciales y llevarlos al mismo nivel de excelencia que tienen las relaciones bilaterales en el plano político”, dijo el ministro en la clausura de la XXII reunión de la comisión bilateral de cooperación económica, comercial, científica, técnica y cultural.
Entre los intercambios proyectados para ambos países está el desarrollo de energías renovables, fuerza hidráulica, agricultura e industria y minería.
Cuba canjea medicina por petróleo
A cambio del abastecimiento de energía, del cual se encarga el grupo argelino Saidal, Cuba ofrece tecnología en materia de farmacología a través de la empresa Cubana Biopharma.
Esto último lo afirmó el ministro argelino de Salud, Población y Reforma hospitalaria, Mokhtar Hasbellaoui.
Desde 1962, año en el cual Argelia logró su independencia, ha mantenido lazos estrechos con Cuba, al ser ambos partes del movimiento de los Países No Alieanados.
Ya existe un protocolo vigente entre ambos países, firmado por la Agencia Nacional de la Promoción del Comercio Exterior (Algex) y el Centro cubano de Promoción del Comercio Exterior (Procuba). Dicho acuerdo plantea que los intercambios comerciales entre ambos países irán en aumento.
Sueldos de médicos cubanos quintuplican las ganancias del turismo
Actualmente superan hay mas de 1.000 médicos cubanos que trabajan el Argelia, mayormente en las especialidades de oftalmología y medicina materno-infantil.
Hasta el momento, los galenos cubanos son la mayor fuente de ingreso del régimen. Puesto a que el Gobierno es quien recauda el salario de los médicos, quedándose con al menos 75% del sueldo de los doctores.
Solo en el 2016, los médicos cubanos que trabajan en el extranjero produjeron cinco veces más que la industria del turismo. Mientras que el turismo USD $2.800 millones, los médicos generaron USD $11.543 millones anuales.
Dicho negocio quedó al descubierto cuando el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lo denominó esclavitud y condicionó al régimen cubano. Dijo que los médicos debían ser quienes recibían su sueldo, no el gobierno y deberían tener la libertad de estar con sus familias; pues el régimen les negó esa posibilidad y debían ir solos.
Ante esto, La Habana optó por retirar a sus médicos e inculpó a Bolsonaro de negar a los brasileros este servicio. Sin embargo, una vez en marcha el retiro masivo surgieron denuncias alegando que dentro de las misiones de médicos había adoctrinamiento político e infiltración de militares cubanos.
Como consecuencia, Cuba debe no solo alimentarse de otro Gobierno para recuperar el dinero que producían los médicos en Brasil, sino que deberá suplantar el rol abastecedor de Venezuela, en cuanto a combustible.
Pese a que Maduro anuncia que no abandonará el poder, La Habana ya está preparando el terreno para su partida.
(Panampost)