GAS Y PETRÓLEO

YPFB: declinación de San Alberto es una de las causas para incumplir a Petrobras

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a través de su vicepresidente de Operaciones, Gonzalo Saavedra, reconoció que una de las principales causas para el incumplimiento de los envíos de gas a Petrobras se debe a la declinación del campo San Alberto.

Insistió sin embargo, que las multas y penalidades fueron transferidas a la Petrobras Bolivia, y que por tanto el Estado no será afectado en su economía.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en la casa matriz de YPFB en La Paz, se le consultó a Saavedra si la caída en la producción de gas del campo San Alberto sería una de las causas para el incumplimiento de los volúmenes nominados por Brasil a lo que respondió: “es una de las causas principales porque conocen el campo San Alberto tiene muchos años produciendo, es natural que tenga esa declinación”.

Sin embargo dijo que a la par de esa declinación ingresaron otros proyectos a operar como nuevos campos con algunos pozos exitosos entre los que se encuentran Huacareta, Jaguar,  Los Monos y otros. 

“Y si bien San Alberto va ir declinando que es natural como otros campos, otros están empezando a solapar o incrementar (las reservas) no es una novedad que tengamos un pozo en declinación, es uno de los campos que aporta más al contrato de exportación de gas a Brasil”, sostuvo.

Multa no afecta a YPFB ni al Estado boliviano

Gonzalo Saavedra, aseguró que la multa impuesta por Petrobras no afecta a la estatal petrolera ni a los ingresos que percibe el Estado boliviano por la exportación del energético, ya que esa sanción será pagada por la misma Petrobras.

Explicó que la filial de Petrobras en Bolivia es la encargada de garantizar los niveles de producción en el campo San Alberto, Tarija, por lo que debe asumir la multa por el incumplimiento de envíos en los volúmenes de exportación de gas a Brasil.

“Bajo esa figura, no pierde YPFB, no pierde el Estado, no pierde ni una gobernación ni alcaldía ni la universidad. Estas multas derivadas de una obligación establecida en el contrato, son traspasadas en este caso al mismo Petrobras”, afirmó el ejecutivo de YPFB.

Saavedra evitó precisar el monto de la multa, ya que todavía se debe realizar un cálculo matemático sobre la base de muchas variables, pero insistió en que será Petrobras la encargada de cumplir esa sanción.

Precisó que existen tres razones por las cuales puede existir un desfase en la producción de gas para enviar a Brasil: meramente técnico (transporte o compresión), de mercado con importantes variaciones (altas y bajas nominaciones) o relacionado a la producción como tal.

En ese sentido, dijo que el incumplimiento de envíos a Brasil se debe a que varían las nominaciones de extremo a extremo en muy corto periodo de tiempo, es decir, un día piden hasta 31 millones de metros cúbicos y de inmediato bajan la nominación a 12 millones de metros cúbicos.

Recordó que el Gobierno nacional encara “fuertes inversiones” para reponer los yacimientos en declinación y en los últimos meses comenzó a descubrir nuevos campos gasíferos, como con el pozo Boyuy X2, que abre una nueva era de reversas ultraprofundas en el país.

(Con información de ANF y ABI)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: