GAS Y PETRÓLEO

Gobierno: En 13 años, la renta petrolera de Chuquisaca fue $us 1.570 MM

Este jueves en la ciudad de Sucre, durante el acto de firma de acuerdos en exploración, el presidente Evo Morales dijo que para el departamento de Chuquisaca “en nuestros 13 años de Gobierno, la Renta Petrolera fue de $us1.570 millones, es decir 20 veces mayor a la obtenida de 1993 a 2005, que fue de $us79.3 millones. Al 2025, será de $us3.000 millones”.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, señaló que “Chuquisaca en recursos convencionales tiene un potencial de 20 TFC. El potencial en recursos no convencionales es de 400 TFC en el Área Miraflores”.

Sánchez informó sobre los trabajos en exploración que se desarrollan en Chuquisaca y que son “compromisos asumidos el año pasado y este año se están cumpliendo”. “Hoy se está haciendo una Sísmica 2D en Aguaragüe Norte con un inversión de $us25 millones, que tiene un avance del 90%.

Otro pozo exploratorio importante en este departamento es el pozo Sipotindi-X1, la perforación está a 3.540 metros, con una inversión de $us63 millones. En Itacaray se están haciendo trabajos de camino y planchada para iniciar la perforación del pozo en los próximos meses con $us60 millones de inversión. Para el pozo Boicobo Sur-X1, se está terminando camino y planchada, con una inversión de $us75 millones”.

En este sentido, aseguró que se tiene previsto un plan de exploración en el departamento para los siguientes meses, que contempla el cierre de las negociaciones con la empresa Gazprom para concretar un Contrato de Servicios Petroleros para el área Vitiacua; los proyectos en Sausemayu, Ingre e Iñau. “Esto no hubiera sido posible sin la buena actitud, perseverancia y liderazgo del presidente Morales para insertar inversiones extranjeras, nacionales y llegar a estos resultados importantes”.

Sobre producción de gas natural en Chuquisaca, el Presidente Evo Morales informó que el año 2005 fue de 0.7 millones de metros cúbicos día (MMmcd), pero el año 2018 se registró la producción en 6 MMmcd, y el 2025 se estima que llegue a los 12 MMmcd de producción de gas.

Después de la privatización de YPFB hasta el 2005, la inversión en la cadena de hidrocarburos de Chuquisaca fue de $us228 millones. En el periodo de nacionalización del 2006 al 2018, fue de $us942 millones. Entre 2019 y 2020, se invertirán $us353 millones y en los próximos siete años (2021-2025) serán de $us5.928 millones, es decir, seis veces mayor a la del último período.

Asimismo, el jefe de Estado destacó el crecimiento económico de Bolivia y lo atribuyó a “la lucha del pueblo boliviano”. En este sentido afirmó que “el crecimiento económico es como el patrimonio del pueblo boliviano. Nunca en el pasado, Bolivia fue primero en algo. En los 13 años de proceso de cambio, Bolivia es seis años primera en crecimiento económico de Sudamérica”.

(UCOM-MH)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios