
La petrolera brasileña Petrobras se ubica en el primer lugar del ránking de las 500 Mayores Empresas de América Latina, publicado el pasado 28 de julio por la prestigiosa revista América Economía (AE), según se informa en su portal electrónico.
De acuerdo con el medio, el año anterior las 500 Mayores Empresas de América Latina crecieron 7,7%, sin embargo este año disminuyó su crecimiento a sólo 3,0%. Una disminución de cuatro puntos porcentuales, provocada por el freno en las ventas de las empresas de los países más importantes de la región.

Petróleo pujante
Pero a nivel regional no todo es tan gris. Para las empresas que reportan datos de utilidad (255 compañías) el indicador de margen neto (utilidad/ ventas) fue de 12,4%. La cifra es fiel reflejo de lo que sucede en el sector Petróleo-Gas, donde se concentran las empresas más grandes de este ranking (19% de participación en la suma de las ventas, el sector más grande), donde el margen neto llega a 13,9%. Una de las empresas que tuvo un repunte gigante en el sector es Pemex (2º), la petrolífera estatal mexicana tuvo una variación en la utilidad de 164,3%.
Al analizar la variación de ventas en los sectores que congregan la mayor cantidad de empresas, vemos que Telecomunicaciones es el que estimula con más fuerza a la baja el promedio general, decreciendo -6,9%. Un sector que ha experimentado en los últimos años una alta competencia en el mercado regional, donde Chile y en estos últimos años Perú han estimulado la competencia con nuevos integrantes, lo que ha disminuido los precios para los clientes. A pesar de la disminución en sus ventas, Telecomunicaciones tiene un gran músculo que aún lo soporta, un margen neto de 8,6%.
(América Economía)