GAS Y PETRÓLEO

Anuncian que a fin de mes se licitará el proyecto propileno

A fines de este mes se lanzará la licitación para la construcción de la Planta de Propileno Polipropileno, en Yacuiba, anunció ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

“A finales de este mes el presidente Evo Morales realizará la licitación del proyecto más importante de la historia para los bolivianos, que es la planta Propileno Polipropileno, un costo aproximado de 2.200 millones de dólares, con esto consolidamos la industrialización”, dijo la autoridad en declaraciones a Bolivia TV, según la ABI.

El polipropileno es un plástico empleado en innumerables procesos de producción industrial como envases, botellas, la industria de los empaques, envolturas de medicamentos, cosméticos, juguetes, material médico, de escritorio, bolsas, fibras, canastas o muebles, entre otros.

Destacó la envergadura de YPFB cuyo valor en la actualidad asciende a 90.000 millones de dólares tomando en cuenta sus activos en libros y sus reservas. Dijo que se avanzó bastante desde que YPFB era una empresa residual.

En la audiencia de Rendición Pública de Cuentas Parcial 2019, que expondrá el Viceministerio de Industrialización y Comercialización del Ministerio de Hidrocarburos, que se realizará mañana en Caraparí, confirma la implementación de la Planta de Propileno  Polipropileno en Yacuiba, Tarija.

Informó que para la obra se  tiene asegurado un crédito extraordinario de hasta 12.858,2 millones de bolivianos a favor de YPFB, que el BCB ha destinado para financiar este proyecto.

La planta tendrá una capacidad de producción estimada en 250 mil toneladas métricas por año, cuyo objetivo es procesar el propano proveniente de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco, para inicialmente convertirlo en propileno y luego en polipropileno, señala el informe oficial que  será presentado el jueves. 

Los estudios de ingeniería básica fueron concluidas  anteriormente, con una inversión ejecutada de 23 millones de dólares.

El proyecto cuenta con los estudios de ingeniería conceptual y de mercado estratégico elaborados y licencias de operación de los procesos productivos para propileno y polipropileno. 

Asimismo precisa que la estatal YPFB redacta los términos de referencia para iniciar el proceso de contratación del servicio de Ingeniería Básica Extendida (FEED) y de Ingeniería de Detalle, Procura y Construcción (EPC) del proyecto.

En junio de 2017, luego de evidenciarse errores administrativos, YPFB   decidió anular  la adjudicación  del contrato  de  construcción de la Planta de Propileno y Polipropileno  a   la empresa italiana Tecnimont.

En ese entonces,  Sánchez indicó  que hay que volver a pensar en un nuevo contrato y lanzar una convocatoria pública internacional. 

En 2018, el proyecto fue pospuesto, ya que en el documento de rendición de cuentas de YPFB 2018 informó que en su plan de inversiones  para ese año,  no se contemplaba la construcción de dicha factoría.

(Página Siete)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: