Potosí cumple paro cívico por más regalías del litio
El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) llevó adelante ayer la primera jornada del paro cívico de 72 horas. Los cívicos exigen la anulación del Decreto Supremo Nº 3738 que establece la creación de la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos con participación de una firma alemana, además de otras demandas.
“El paro de 72 horas está siendo paulatinamente acatado por las diferentes instituciones del departamento de Potosí, fundamentalmente en nuestra capital. Por otro lado, queremos señalar que definitivamente las direcciones sindicales comprometidas con el actual supuesto proceso de cambio, están siendo rebasadas por las bases”, manifestó Vladimir Peñaranda, dirigente de Comcipo.
“Eso implica que el pueblo potosino está tomando conciencia de lo que es el saqueo inmisericorde de los recursos naturales como el litio, pero también lo que significa el mineral, prueba de eso el Silala y el Cerro Rico de Potosí”, afirmo Peñaranda.
Entre los sectores que acataron la medida están el Colegio Médico, gremiales, la Federación Universitaria de Docentes y los maestros urbanos y de provincia, estos últimos decidieron unirse a la medida en una asamblea realizada el lunes, de acuerdo al dirigente de Comcipo.
Además, se reportó que los comercios y las entidades bancarias trabajaron a medias. Por su parte, el comandante departamental de la Policía de Potosí, Williams Villa, informó que 15 puntos de la Villa Imperial están siendo bloqueados.
Villa indicó también que no se registraron incidentes con los transportistas del servicio público, los que se daban formas para circular pese a los puntos de bloqueo. Pero medios de comunicación local informaron que en la Villa Imperial se registraron detonaciones de cachorros de dinamita utilizados por la brigada de control de Comcipo.
“Debemos salir a las calles en defensa de los intereses de nuestro departamento. Sabemos bien que es instrucción desde el Gobierno central frenar las movilizaciones”, remarcó el presidente de Concipo, Marco Pumari.
(Página Siete)