GAS Y PETRÓLEO

YPFB: inversión inicial de $us 1.619 millones para perforar 34 pozos

La estatal petrolera YPFB informó este jueves que entre los años 2017 y 2025, tiene programado invertir inicialmente  1.619 millones de dólares en 34 pozos ubicados en las provincias hidrocarburíferas Madre de Dios, Llanura Beniana, Subandino Norte, Llanura Chaqueña, Pie de Monte y Subandino Sur que ocupan el casi el 40 por ciento del territorio boliviano que tiene un potencial predominantemente gasífero. “La inversión indicada puede multiplicarse cuando paulatinamente se vaya declarando comerciales los campos descubiertos”, dice el comunicado.

“Del total referido, entre el 2017 y 2018, la estatal petrolera ya invirtió 259 millones de dólares en 5 pozos exitosos que pasaron a la etapa de producción y uno que brinda información valiosa para la perforación de un segundo; entre este año y el 2021 se tiene aprobada la inversión de 626 millones de dólares para concluir la perforación de 12 pozos exploratorios que ya se hallan en ejecución; y se estima realizar una inversión de 734 millones de dólares para la cumplir la programación de 16 pozos desde el año 2022 hasta el 2025”, añade el informe oficial.

Según la empresa estatal, entre el 2017 y 2019, se fiscalizó el trabajo exitoso de los pozos ya concluidos: Los Monos X12 de YPFB-Chaco, Chaco Este X1 de Vintage, Chaco Este X2 de Vintage, Incahuasi 5 de Total, Boyuy X2 de Repsol y Florida X2 de YPFB-Chaco. “El resultado de esta labor permitirá la inyección de 4 millones de metros cúbicos diarios de gas natural cuando se concluya la conexión con los ductos; también se prevé que la valiosa información proporcionada por el pozo descubridor Boyuy X2 de curso a la perforación de un nuevo pozo en procura de llegar a una posterior etapa de gigante explotación”, menciona el documento.

Del mismo modo, el presente año ya se inició la perforación de los pozos Colorado X10 D, Jaguar X6, Ñancahuazú X1, Caranda X 1005 y Sipotindi X1, esta labor concluirá el próximo año; por otra parte, ya se realiza el traslado de equipos de perforación y labores de ingeniería civil para la apertura de caminos y construcción de la base para la instalación de los pozos Aguarague Centro, Yarará, Villa Montes, Itacaray, Margarita Profundo, Boicobo Sur, Los Monos X13.

Como la exploración no puede detenerse, YPFB tiene programado la perforación de 16 pozos entre los años 2022 y 2025, los cuales son Charagua, San Miguel, Irenda, Miraflores, Boyuy X3, Cabezas, Iñiguazu, Domo Sur, Domo Tarija, Yuarenda, Sayurenda, Carandaiti, Mayaya, Gomero y Copuazú.

Las empresas operadoras que realizan los trabajos de exploración en coordinación con  YPFB Corporación son Chaco, Vintage, Total, Repsol, Shell, YPF Argentina y Petrobrás. Es oportuno puntualizar también que algunos pozos los ejecuta directamente YPFB Corporación como son los casos de Cabezas, Mayaya, Gomero, Copuazú, Yarará y Villa Montes.

La estatal petrolera realiza labores de exploración en un total de 34 pozos con el objeto de declararlos comerciales, lo que significa que la producción de éstos, cubrirá económicamente su etapa de exploración y además generará recursos adicionales para el país.

Es oportuno mencionar para la ejecución de todos los proyectos previamente se logra la licencia ambiental de acuerdo a norma con el ánimo realizar labores ocasionando el menor impacto posible en la naturaleza.

(AN-YPFB)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios