GAS Y PETRÓLEO

Proponen importar crudo desde Vaca Muerta para refinarlo en Bolivia

Sugieren importar crudo desde Argentina a través de oleoductos que podrían conectarse hasta Yacuiba y de allí hasta las refinerías en Santa Cruz y Cochabamba. Se requiere una inversión de $us 181 millones para desarrollar este esquema de importación. Reduciría la importación de combustibles en al menos 50%.

En el marco del Foro AEE Bolivia 2022 “Visiones para la transición energética en Bolivia”, uno de los paneles presentó la problemática del “Incremento de producción de hidrocarburos líquidos y soluciones con Biocombustibles”, en el que surgió la propuesta de importar petróleo desde Vaca Muerta, para cubrir el déficit de producción de diésel y disminuir el costo de la subvención.

“Importar el crudo desde Vaca Muerta es la solución. Argentina tiene una estrategia muy clara para exportar crudo; tiene todo un sistema en el que está trabajando, y está revirtiendo los ductos hacia Bolivia, porque es su negocio, y además, la refinería Refinor en el norte Argentino está cerca de Yacuiba”, explicó Carlos Poveda, panelista de este foro y Consultor Senior del sector hidrocarburífero.

Propuesta

Poveda propone un esquema de importación por oleoducto que significaría una inversión de $us 181 millones, hacia el futuro inmediato de 2030, mientras se avanza en la transición a la electromovilidad.
“Técnicamente, es hacer lo que YPFB Transporte planteó hace tres años, importar crudo, además en febrero de este año se autorizó la importación a través de un Decreto Supremo”, dijo el Consultor.
Indicó que Bolivia tiene los ductos conectados en el sur de Yacuiba hasta la refinería de Santa Cruz y Cochabamba, y se puede llegar con el petróleo vía oleoducto desde Argentina.

“Hace 10 años no teníamos Vaca Muerta”, señaló el experto, a tiempo de indicar que los argentinos van a exportar 20 mil millones de dólares al año en petróleo, y ya se fijaron que necesitan activar la refinería Refinor, ubicada Campo Durán, al norte de ese país, porque es una refinería que está con el 50% de carga, toda vez que Bolivia ya no le provee petróleo o condensado. “Y esa refinería tiene el mismo diseño de la de planta refinera de Palmasola, entonces ambas son compatibles”, dijo Poveda.

Con esto, indicó el panelista, disminuiría la subvención a los combustibles “de 2 mil millones de dólares a 1 mil millón, y con ese millón que sobra, se pueden financiar los ductos que faltan construir para traer petróleo a Bolivia. Tengo información fidedigna, que ese petróleo de Vaca Muerta es compatible con nuestras refinerías”, remarcó.

MAS LÍQUIDOS, CAMPOS MARGINALES
Por su lado, el panelista Orlando Vaca, ex gerente de Shell Bolivia y ahora CEO de Petrolog SA, señaló que Bolivia tiene reservas de petróleo y de gas, y además están los campos maduros y marginales. “Tenemos 104 campos exploratorios en el país, pendientes de ser descubiertos, con mucho potencial. Donde el 85% de esos campos exploratorios son al menos de 1 TCF”, indicó.

Dijo que se necesitan 90 mil barriles de petróleo crudo por día para mover el mercado nacional y producir combustible, y se produce cerca de 4 mil bbl de crudo. “Por ello, señaló que no hay para qué preocuparse de nuestro futuro energético en cuanto a hidrocarburos líquidos.

“Tenemos más de 70 campos maduros y marginales de petróleo crudo, donde el factor de recuperación, por diversos motivos de la capacidad tecnológica que se tuvo en su momento, no hemos podido llegar al máximo, en una recuperación primaria, secundaria o terciaria”, acotó Vaca en su ponencia.
A principios de año, dijo el ex gerente de Shell Bolivia, se implementó un Decreto Supremo de incentivo para la reactivación de petróleo crudo, y actualmente se está buscando la manera de crear un incentivo adicional.

“Si estamos produciendo cerca de 4.000 bbl de crudo por día y necesitamos cerca de 90 mil bbl, y se tiene condensado con la producción del gas, se puede incrementar la producción de crudo, y tenemos mucho en campos maduros o marginales, y existe potencial en los campos exploratorios del norte del país, Pando y Beni, de petróleo crudo”, aseveró Vaca.
En esa línea, durante una entrevista en el programa Frecuencia Negocios Digital, el presidente de la estatal YPFB, Armin Dorgathen aseguró que, “Si en el norte descubrimos una nueva cuenca, y más si es petrolera, habrá cambios rotundos, como empresas interesadas en esas nuevas áreas, porque cuando hay descubrimientos en un área virgen, se genera expectativa”.

Asimismo, Dorgathen dijo que entre los proyectos de mayor expectativa son los que están en la zona Norte del país. “Ahí tenemos recursos muy interesantes que hay que ir a descubrirlos, creo que con los pozos que estamos perforando, vamos a poder encontrar esta faja que es similar a la que viene desde Venezuela, ingresa por Perú y estaría en Bolivia”, destacó.

En el área Sur, dijo el presidente de la estatal, se tiene el proyecto de Vitiacua que es uno de los más importantes, así como el Iñaú, que en el caso de ser positivo arrojará una sección de prospectos, “porque estaremos hablando de todo un lineamiento estructural en la zona de Chuquisaca y de ser positivo, tendremos cuatro proyectos hacia el sur de Chuquisaca para ir explorando”, remarcó Dorgathen.

CIFRAS

n Producción. Bolivia registró una caída pronunciada de la producción de hidrocarburos a partir de 2014. Se produce alrededor de 37.000 Bbl de petróleo condensado y gasolina natural. Y alrededor de 42 MMmcd de gas.
n Biodiésel. El crecimiento del parque vehicular es de un 8% anual. El subsidio a los hidrocarburos este año llegará a los $us 4.300 Millones y la propuesta de producción de biodiésel, requerirá una inversión de $us 387 Millones para producir 9.000 Bbl por día, para sustituir el 5% de una demanda de 45 mil bbl día a 2030.
n Transporte. El alto costo de transporte representa $us 1 Millón al día, significa $us 1.130 millones en subvención directa de YPFB en las Nocres.
n Combustibles. La demanda nacional de combustibles crece a un ritmo del 4,5% anual. La producción anual de gasolina es de 20 mil bbl/d y se importa alrededor de 37 mil Bbl/d. En diésel, la importación es de 28 mil Bbl y la producción 8,845 Bbl. En gasolina la demanda es de 37 mil bbl y la producción es de 20 mil Bbl, mientras que la importación es de 17 mil Bbl.
n Importadores. En el mes de agosto se exportó alrededor de $us 2 MM y se importó $us 2.700 MM en hidrocarburos.
n Capacidad. Existe una capacidad nominal de producción de las refinerías de 67 mil Bbl/d y una utilización del 58%. Son $us 747 Millones que se invirtió en refinerías, y hay un decreto que autoriza la importación.

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