GAS Y PETRÓLEO

Hora de reconducir el destino del sector

El rubro de hidrocarburos en Bolivia se encuentra en una profunda crisis que amerita reformas significativas. Energy Press recogió las sugerencias de algunos expertos que proponen ciertas acciones a seguir.

El impacto de los precios bajos del petróleo por efectos de la pandemia y la crisis que aqueja a todos los mercados en general, suponen una inmediata toma de decisiones y acciones para reconducir el destino del sector hidrocarburífero.
Después de la contienda electoral, las nuevas autoridades deben planificar con tino las estrategias para evitar aún más el descalabro del sector, que se constituye en uno de los pilares más importantes de ingresos para el país.
Analistas y exautoridades del rubro como Alvaro Ríos, ex ministro de Hidrocarburos y socio director de Gas Energy Latín América; Mario Arenas, ex presidente de YPFB Andina; Luis Fernando Guardia, director titular del Grupo Industria, Transporte y Distribución de Hidrocarburos y Energía (Downstream) de la Cámara Bolivian de Hidrocarburos y Energía (CBHE) y presidente de Prodimsa; además de Mario Ballivian, ex gerente Legal del Grupo Repsol y socio de Criales & Urcullo Abogados coinciden en que se deben buscar mecanismos que permitan atraer inversiones para el desarrollo de la exploración a través de un nuevo marco regulatorio y normativo con incentivos que generen flujos de caja positivos para las operadoras que ya están en el país y las que quieran venir. Revisar el sistema impositivo y orientarlo a la competitividad; y recuperar la institucionalidad de la estatal petrolera YPFB.

MARCO NORMATIVO Y REGULATORIO

Desde la perspectiva del marco legal y regulatorio, el nuevo gobierno debe adoptar una serie de medidas vinculadas con la elaboración o modificación de normas destinadas a generar seguridad jurídica para atraer mayor inversión nacional y extranjera.

Reformas del marco normativo de carácter urgente y necesario:   

  • Reformas Urgentes Marco Legal y Regulatorio del Sector de Hidrocarburos.
  • Nueva Ley de Hidrocarburos.
  • Nueva Ley de Incentivos para la inversión en exploración y explotación de hidrocarburos.
  • Modificación de las normas de licenciamiento ambiental en el sector de hidrocarburos para agilizar la gestión de permisos y licencias de las operaciones petroleras.
  • Reforma de las normas en la contratación de bienes y servicios en el sector de hidrocarburos, para procurar que estas sean más expeditas.
  • Modificación de las normas técnicas y de seguridad para las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, la cual debe estar acorde a las nuevas prácticas y realidad.

Reformas en el Marco Legal y Regulatorio Sector de Hidrocarburos

  • Elaboración de norma legal para la exploración y producción de yacimientos no convencionales (fracking).
  • Elaboración de norma legal para la reorganización y fortalecimiento institucional de YPFB Corporación.
  • Elaboración de norma legal destinada a aclarar los roles y funciones de los órganos en el sector (Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y ANH).
  • Elaboración de norma legal para acelerar los procesos de negociación, aprobación y suscripción de los contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación de hidrocarburos.
  • Modificación de las normas legales que establece la banda de precios para los costos recuperables, para que respondan a criterios de mercado y procurando agilizar el pago de estos costos.
  • Reglamentar la transparencia y el acceso a la información de la gestión de los hidrocarburos por parte de órganos en el sector (Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y ANH).

SISTEMA IMPOSITIVO

  • Revisar el sistema impositivo boliviano, estudiar su estructura para compararlo con la de países vecinos con el objetivo de atraer inversiones. 
  • YPFB por sí sola no puede encarar una campaña exploratoria para reponer reservas de gas y petróleo, por tanto debe mejorar el sistema impositivo y considerar la posibilidad de asociarse a empresas privadas para que compartan el riesgo exploratorio, y la ecuación económica cierre con un sistema impositivo competitivo a nivel mundial.
  • La competitividad se logra disminuyendo las regalías e impuestos.
  • Asegurar que las empresas que vengan a trabajar con YPFB, en el programa de compartir riesgos, tengan flujos de caja positiva.
  • Se debe trabajar de cerca con las operadoras que están en el país para evitar su salida. Ahora que hay precios bajos de petróleo y gas hay que atraerlas.
  • Entregar un “tax holiday”, y que la empresa que venga al país tenga un impuesto diferido a partir de los tres ó cinco años en adelante.

UPSTREAM

  • El principal reto para el nuevo el gobierno es buscar mecanismos de cómo reactivar la exploración en Bolivia.
  • Lograr que las empresas internacionales y las que están en el país destinen inversiones para incrementar las reservas de petróleo y gas natural.
  • Enfocarse en realizar perforaciones de desarrollo y de recuperación mejorada en los campos maduros, tanto en declinación como en los llamados marginales.
  • Consensuar con las comunidades en conflicto para destrabar los pocos prospectos exploratorios en curso y los ya aprobados por el parlamento.
  • Agilizar de manera urgente las tareas propias de YPFB como la exploración en los prospectos de Sipotindi, Sararenda, San Miguel, entre otros.
  • Insistir en la pronta institucionalización de la estatal YPFB. Es un trabajo que se debe realizar con características de empresa o gobierno corporativo y que sus unidades generen utilidades con profesionales y técnicos que conozcan el rubro.

DOWNSTREAM

  • Lo más importante es revisar mecanismos que generen flujos de caja positivos para las plantas que se han construido como la de mini GNL, Río Grande, Gran Chaco y Urea y Amoniaco y puedan generar utilidades y de no poder hacerlo, buscar asociación con privados.
  • Las refinerías deben operar al pleno de su capacidad, y para ello se necesita mayor producción de gas y petróleo.
  • El control del contrabando es una de las tareas pendientes y urgentes de resolver, porque está dañando seriamente a los usuarios finales, ingresan productos alterados y de dudosa procedencia. Reduce los ingresos para el Estado porque no pagan impuestos. Reduce la contratación de personal calificado para esta actividad, daña a las empresas y economía en general.
  • Las cargas impositivas han dañado a las empresas, se han achicado por las condiciones económicas que atraviesan y las cargas laborales son tan pesadas que las empresas han tenido que cerrar. 
  • Se debe reducir la burocratización en el segmento petrolero.
  • La reactivación del sector es urgente, para que se generen nuevos contratos y las empresas bolivianas puedan soportar la crisis coyuntural.

MIDSTREAM

  • En el tema de transporte, los gasoductos ya están construidos, la mayoría están depreciados; pero se pueden optimizar los sistemas de transporte fusionando la parte de líquidos y gas para lograr eficiencia en los costos.

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